Ministro de salud con fortuna de $600 millones

Denuncian que Manzur tiene una fortuna de $ 600 millones, "que solo pudo hacer con robo a gran escala"


El abogado Oscar López estimó en 600 millones de pesos los bienes del vicegobernador tucumano y ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

López, quien denunció a Manzur por enriquecimiento ilícito, remarcó que esa cantidad de dinero "sólo se puede hacer con robo en gran escala", en diálogo por Antena 8, según publicó el periodista Tony Arnedo en su Twitter.

Manzur hizo todos sus ahorros mientras pasaba por la función pública. Ahora, con el apoyo de José Alperovich, se prepara para buscar la gobernación de Tucumán.

En primera instancia, el juez federal de Tucumán Daniel Bejas sobreseyó a Manzur en la causa que tenía en su contra desde 2010. Pero el fiscal federal Carlos Brito interpuso una apelación ante la Cámara Federal, para que se continúe investigando.



Según la denuncia hecha por el peronista disidente López, en 2003 Manzur habría declarado un patrimonio de 370.000 pesos y en 2012 se sospecha que incrementó el mismo en más de nueve millones. Entre los bienes sospechados están varios vehículos, viviendas en distintas partes, cuentas bancarias y participación empresaria; y si bien originalmente era por el período 2009-2010, luego se extendió por 2011 y 2012.

En la apelación, el fiscal cuestionó que el juez sólo acotó el período de la investigación a los años 2009-2010 y no a 2011-2012. Señaló además que Bejas tomó la decisión de sobreseerlo a Manzur, "olvidándose, por una parte, que el incremento patrimonial a que hacen referencia las ampliaciones de las denuncias y la de los requerimientos fiscales de instrucción observados, podría tratarse de un enriquecimiento acaecido en esos y otros años subsiguientes".

Si bien el fiscal tuvo en cuenta que originalmente se investigaban los años 2009-2010, aclaró que "no existe impedimento para investigar nuevos períodos posteriores a fin de determinar si esos hechos quedarían aprehendidos en algún tipo penal".

Brito incluso acusó al juez que al no hacer lugar a los requerimientos de pedidos de la fiscalía en ampliar el período de tiempo se "está obstaculizando la posibilidad de llegar a la verdad real o material del presunto acontecer histórico".

"No ordenó siquiera una medida de prueba tendiente a investigar los hechos cometidos en su circunscripción judicial, la que en este caso fue impulsada por las propuestas de la fiscalía y el denunciante", agregó el fiscal.

A principios de este año, Manzur adquirió la empresa aceitunera Nucete, la más importante del país en su rubro, por una cifra multimillonaria en dólares.