Check the new version here

Popular channels

Ministro: Israel no cambiará estatus religioso en Monte del


Ministro: Israel no cambiará estatus religioso en Monte del Templo







El ex jefe de los servicios secretos (Shabak) y ministro de Ciencia y Tecnología, Yaacov Pery, aseguró que el Gobierno no tiene intención de alterar el statu quo religioso y recordó que las visitas de judíos al Monte del Templo en Jerusalén se llevan realizando desde 1967.

"Ha llegado el momento de que dejemos claro que no vamos a cambiar el statu quo en el Monte del Templo", reiteró al pedir que todos entiendan que el recinto conocido también como Explanada de la Mezquitas es asimismo "el más sagrado para el judaísmo".






En un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA), el miembro del Gabinete ministerial para asuntos de seguridad se mostró sin embargo partidario de que los líderes israelíes se abstengan de visitar el recinto en momentos como los que vive la región desde junio pasado.

Las recientes visitas de activistas derechistas y las exigencias para que los judíos puedan rezar en la explanada han enrarecido el ambiente en la región, que vive uno de sus períodos de mayor tensión en la última década.


El presidente palestino, Mahmud Abbás, acusó a Israel de conducir la región "a una devastadora guerra religiosa" y aseguró que los palestinos "defenderán Al Aksa".

Para Pery, veterano conocido de los principales dirigentes palestinos y que acaba de regresar de Jordania, donde trató con altos funcionarios de ese país y de la Autoridad Palestina (AP) la actual situación, este tipo de declaraciones suponen "echar gasolina sobre las llamas".

Preguntado sobre si el Gobierno debería prohibir las visitas, el ministro recordó que nada pueden hacer para impedirlo pues vulnerarían el derecho a la libertad de culto.

La Corte Suprema ha refrendado ese derecho en el pasado y, en la práctica, sólo la Policía puede aplicar una prohibición temporal por motivos de seguridad.

Aseguró también que las visitas a ese lugar sagrado no suponen una alteración del statu quo religioso en la zona porque, dijo, se realizan desde 1967, cuando Israel conquistó la parte este de Jerusalén con el resto de Cisjordania. EFE y Aurora


http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Principal/61287/
0
0
0
0
0No comments yet