Check the new version here

Popular channels

Mirá todo lo que se puede encontrar en el Riachuelo

Los objetos más insólitos que se sacaron del Riachuelo

Heladeras, calefones, colchones y hasta un taxi; las embarcaciones que se ocupan de la limpieza de las costas recolectaron en los últimos cuatro años mil toneladas de basura; LA NACION se sumó a una de las recorridas diarias

La nota completa está en la fuente, es del diario La Nación. En ella está el testimonio de trabajadores de una de las tres embarcaciones que el gobierno de la Ciudad destina, desde hace cuatro años, a la recolección de residuos de la costa porteña del Riachuelo. Según la dirección general de Limpieza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público,se recogieron 1000 toneladas de residuos en el tramo ubicado entre Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca, y Puente La Noria.
Según manifiesta uno de sus tripulantes: para navegar por el Riachuelo hay que estar atento por lo que pueda ir apareciendo. "Acá aparece de todo", dicen, y para una pequeña muestra, en las imágenes del post se pueden ver como prueba de lo que se puede encontrar.
El responsable del servicio de higiene urbana en el Riachuelo, Angel Grosse, es testigo de que en esas recorridas que realizan de lunes a sábado durante ocho horas encuentran de todo. "Rescatamos más de 50 autos", contabiliza. Recuerda que desde que lograron limpiar el desarmadero de autos que había en la villa 21/24 se redujo la cantidad de carcasas en la cuenca. Pero, por sorpresa, hace poco encontraron un taxi entero, al que solo le faltaba el reloj.
Estos tripulantes, según menciona la nota, hasta han encontrado cadáveres flotando en las putrefactas aguas. En ese caso, lo que hacen es informar a Prefectura, no lo pueden ni tocar.
También se ven motos, heladeras, caballos, colchones, sillones que vienen flotando desde algún lugar ignoto hasta la cuenca baja. La tarea de ellos consiste en recorrer y, cuando detectan residuos, se comunican con la lancha de apoyo; entonces, inician el rescate con sogas.


Mirá las cosas que, diariamente, esta gente puede encontrar


Colchones, elásticos de camas, ropa de cama abundan entre la basura.



Se retiraron del Riachuelo 56 carrocerías de autos.



Los autos carbonizados proliferaban en el Riachuelo hasta que se desmanteló un desarmadero en la villa 21/24.




Calefones y heladeras también están entre la lista de objetos que sacan del río


Sillones y otros muebles como bibliotecas también son arrojados al Riachuelo


Al Riachuelo van a parar los más diversos objetos



Un taxi está entre los objetos más llamativos que se encontraron últimamente.



En las márgenes más densamente pobladas se concentra la mayor cantidad de basura

Los trabajos de saneamiento comenzaron tras un fallo de la Corte Suprema de la Nación, que en 2008 ordenó el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Luego de unos años, comenzaron las tareas. Se retiraron montañas de basura acumulada en las orillas.



Se relocalizaron viviendas precarias construídas en las orillas:



Ya se pueden apreciar resultados de esta limpieza:




Por lo visto, "algo" se ha hecho, pero aún falta mucho por hacer. Las aguas del Riachuelo siguen con altísimos niveles de contaminación.

(la nota completa en la fuente)
0
0
0
16
0No comments yet