Check the new version here

Popular channels

Misión de la sonda Philae, ¿éxito o fracaso?



"Puede que los resultados de la perforación del módulo de Rosetta no lleguen a la Tierra"



La Agencia Espacial Europea (ESA) afirma que puede que los resultados de la perforación que realiza el módulo de exploración Philae de la sonda Rosetta sobre la superficie del cometa 67P no lleguen a la Tierra.

El pasado miércoles, Philae, la sonda de Rosetta, aterrizó en el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko después de viajar más de una década y recorrer 6.500 millones de kilómetros.

Tras el esperado aterrizaje al cometa existen dudas sobre la capacidad de la misión de Rosetta para transferir datos a la Tierra, debido a problemas con la carga de la batería del robot Philae, señaló la ESA.

Por un lado, los científicos temen que Philae no logre mantenerse sujeto a la superficie del cometa con los tres tornillos de sus patas que se activaron al tocar el suelo. Por otro, el módulo se encuentra a la sombra y no está recibiendo suficiente energía solar para operar de manera autónoma.

Su batería, señala el organismo, podría agotarse en cuestión de horas.



"Parte del problema es que estamos bajo la sombra"

Según los datos recogidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) en las primeras 24 horas después del aterrizaje, el aparato recibe la luz solar durante solo una hora y media diarias, mientras que para su normal funcionamiento es imprescindible que esté expuesto a los rayos solares seis o siete horas al día, informa 'The Guardian'.

Las preocupaciones de los científicos no les permiten de momento concluir si la misión científica de la nave espacial Rosetta ha sido un éxito o un fracaso. Y eso a pesar de que ocho de los 10 instrumentos de la sonda funcionan con normalidad y varias imágenes fotográficas de alta resolución han sido enviadas ya a la Tierra.

Gracias a la información obtenida se sabe exactamente que la causa de la vulnerable situación del aparato explorador es que el lugar donde se encuentra actualmente no es el que habían elegido los investigadores.

La Philae se posó consecutivamente en tres lugares distintos del núcleo del cometa a las 15:33, 17:26 y 17:33 horas GMT. En otras palabras, dio dos saltos y de esta manera se desplazó hacia una depresión situada al lado de un peñasco que le impide recibir la energía solar. Por si eso no fuera suficiente, en ninguno de las tres ocasiones los arpones que debían sujetarlo sobre la superficie lograron desplegarse correctamente.

El robot se encuentra estable, pero no anclado, señaló Bibring en una rueda de prensa en la sede de la ESA. Por eso, los controladores de la misión tienen dudas sobre la viabilidad de la toma de muestras de la roca, y además les preocupa el riesgo de que descargue pronto.
0
0
0
0
0No comments yet