Check the new version here

Popular channels

MIT extrae audio de las vibraciones de un objeto

Científicos del MIT en colaboración con Microsoft y Adobe han desarrollado un algoritmo capaz de extraer audio inteligible de las vibraciones de objetos a través de un vídeo. Las películas de espías cada vez se acercan más a la realidad.



BOSTON.- Unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) junto a Microsoft y Adobe han desarrollado un algoritmo que puede reconstruir una señal de audio mediante el análisis de minutos de objetos en un video.

De acuerdo a un comunicado del MIT, luego de varios experimentos fueron capaces de recuperar el sonido inteligible de las vibraciones de una bolsa de papas fritas, capturadas desde una distancia de 15 metros a través de un cristal a prueba de sonido, sólo con un video.

"Cuando el sonido choca contra un objeto, hace que el objeto vibre", dice Abe Davis, un estudiante graduado en Ingeniería Eléctrica en el MIT y encargado del proyecto.


Míticos son los inventos que usa James Bond en sus películas donde utiliza teléfonos móviles para conducir un coche a distancia, ríete tú del que se conduce solo ahora, o los cacharros de última generación de Misión Imposible. Aparatos de última generación que aún estaban por llegar al mercado y que poco se acercaban a la electrónica de consumo. Aunque era divertidísimo verlos en pantalla.

En este marco de invenciones made in Hollywood se encontraría lo que acaban de desarrollar científicos del MIT en conjunción con Microsoft y Adobe: un algoritmo capaz de reconstruir audio a partir de las vibraciones de un objeto en un vídeo. En otras palabras, ya es posible hacer escuchas sin un micrófono, tan sólo con una cámara de vídeo.



Uno de los experimentos que han llevado al desarrollo de este algoritmo se han llevado a cabo consistía en recuperar el audio gracias a las vibraciones de una bolsa de patatas fritas que estaba siendo grabada desde más de 5 metros de distancia a través de un cristal insonoro. También se ha recuperado audio de papel de aluminio, la superficie de un vaso de agua e incluso las hojas de una planta. Los resultados se presentarán en la Siggraph, un conferencia sobre gráficos de ordenador.


Tal y como se puede leer en la web MIT News, los científicos se basan en la teoría de que el sonido, al golpear una superficie, causa vibraciones en éste. El movimiento de estas vibraciones crea una señal visual muy sutil, imperceptible al ojo humano y que es la base sobre la que trabaja el algoritmo para recuperar el audio.

La reconstrucción de audio desde un video requiere que la frecuencia de las muestras -número de fotogramas de video capturadas por segundo- sean superior a la frecuencia de la señal de audio. En otras palabras, ya sería posible determinar el sonido de un objeto sin necesidad de un micrófono: tan sólo con una cámara de video.

Para esto, los investigadores utilizaron una cámara de alta velocidad que captó desde 2.000 a 6.000 fotogramas por segundo, lo que es mucho más rápido que los 60 cuadros por segundo que algunos smartphones pueden captar.

Usaron algoritmos que amplifican las variaciones minúsculas en el video, haciendo visibles los movimientos previamente indetectables: la respiración de un bebé en una la sala de neonatología de un hospital, o el pulso en la muñeca de una persona.

Esta técnica pasa cuadros sucesivos de video a través de una batería de filtros de imagen -que se utilizan para medir las fluctuaciones- tales como el cambio de valores de color en los límites, en diferentes orientaciones.


"Estamos recuperando los sonidos de los objetos. Eso no sólo nos da una gran cantidad de información sobre el sonido que está pasando alrededor del objeto, sino que además nos otorga información sobre el objeto en sí ", dice Davis advirtiendo que los objetos responder de diferente manera ante el sonido.

En otros experimentos, se extrajeron las señales de audio a partir de videos de papel de aluminio, la superficie de un vaso de agua e incluso las hojas de una planta en un macetero.





De este modo, la ciencia ha sido capaz de llegar a lo que se planteaba en la película "La conspiración del pánico" (Eagle Eye) dónde en las escenas finales un ordenador era capaz de descifrar el audio de una sala totalmente insonorizada gracias a las vibraciones que se producían en una taza de café. Algo que parecía descabellado hace tan solo unos años, es posible a partir de ahora.



ADEMÁS (Sobre el coche autónomo)

El nuevo coche autónomo de Google

Google ha presentado un nuevo prototipo de coche autónomo que no tiene volante ni pedales, siendo controlado completamente por computadora y con una velocidad limitada a limitada a 25MPH (unos 40 km/h).



Google lleva años mejorando su proyecto de coche autónomo, buscando ofrecer una alternativa más segura y sostenible que el modelo actual. Ahora han ido un paso más allá y han presentado un prototipo completamente nuevo al que no se le ha incluido un volante o pedal de freno y aceleración.

Parece un Smart diseñado por PixarDe esta manera, el coche está manejado completamente por una computadora y la velocidad está limitada a 25MPH (unos 40 km/h). Este proyecto afirman que aún está en una fase embrionaria y fabricarán 100 unidades este verano para que sean probados a fondo. En este caso, incluirán controles normales en caso de que algo salga mal.

Por si fuera poco, Google ha declarado que no planea vender coches por su cuenta, sino que está buscando "amigos y socios para llevarlos al mercado". Como vemos, Google seguiría centrándose en el desarrollo y avance y no en la producción en masa, algo que dejaría en manos de fabricantes consolidados (al igual que ocurre con los smartphones).




Lo que sí llama la atención es la apariencia que han elegido, ya que parece como si Pixar hubiese diseñado un nuevo Smart. Los materiales elegidos en la parte frontal buscan aminorar al máximo el daño en los pasajeros, ya que son completamente deformables. Google sabe que hay mucho interés en el avance de este tipo de conducción, aunque la seguridad será (obviamente) uno de los aspectos que más preocupen a los consumidores, para bien o para mal.


Fuentes:
-alt1040.com
-emol.com
-alt1040.com
0
0
0
0No comments yet