Check the new version here

Popular channels

Montenegro se separó de Serbia !!!, y el Mundial?

Montenegro será una república independiente. Los primeros resultados oficiales, aún preliminares, ofrecidos por la Comisión Electoral Central, confirman que los partidarios del ‘sí’ a la separación de Serbia han logrado, en el referéndum celebrado ayer, el 55,4% de los votos, apenas unas décimas por encima del mínimo del 55% establecido por la UE para reconocer la soberanía del nuevo Estado. Se confirma así el último paso de la desintegración de la antigua Yugoslavia, de la que sólo permanecían formalmente unidas las repúblicas de Serbia y Montenegro.



El presidente del organismo electoral, Frantisek Lipka, ha ofrecido los primeros resultados oficiales de la consulta celebrada ayer, en la que unos 485.000 montenegrinos debían contestar a la pregunta “¿Quiere usted que Montenegro sea un Estado independiente?”. Un 86,3% de los electores ejerció su derecho, según Lipka, y el 55,4% de ellos lo hizo a favor del ‘sí’ a la separación de Serbia, con la que forma una entidad nacional desde 2003. Se trata de resultados preliminares, aunque Lipka estima que con los votos que quedan por contar "no se producirán modificaciones importantes". Los resultados definitivos serán ofrecidos a las cinco de esta tarde.



También ha informado de que, "hasta ahora, no hemos recibido objeciones importantes al desarrollo del referédum". De hecho, la OSCE ha avalado el proceso como equitativo y " en general conforme a los compromisos del Consejo de Europa y de la OSCE y de otras normas internacionales para los procesos electorales democráticos". Asimismo, estima que "ha dado a los electores la oportunidad real de decidir sobre su futuro", por lo que "felicita" a los montenegrinos.

La UE había fijado unas cifras para que pudiera confirmarse la separación de las dos últimas repúblicas yugoslavas que permanecen formalmente unidas: un 55% de votos favorables al ‘sí’ a la independencia con un mínimo del 50% de participación.



Victoria por décimas

Durante la noche, miles de ciudadanos partidarios de la independencia de Montenegro se habían echado a las calles para celebrar una presumible victoria en el referéndum, pese a que aún no se conocían los resultados oficiales. Un sondeo apuntaba a que la opción independentista contaría con un respaldo del 56,3%. Además, el primer ministro y líder del bloque sobernaista, Milo Djukanovic, proclamó de madrugada la victoria de los independentistas, estimando unos resultados del 55,5% de votos favorables al ‘sí’.

“Esta noche, con la decisión mayoritaria de los ciudadanos de Montenegro, se ha restaurado la independencia del país”, ha dicho Djukanovic a sus simpatizantes, en referencia a que, desde 1918 no se ha visto un Montenegro independiente. “¡Tenemos nuestro estado!”, ha celebrado con sus seguidores. Tras el cierre de los colegios electorales, cientos de independentistas se echaron a las calles de la capital, Podgorica, para celebrar la victoria con fuegos artificiales, bocinazos y disparos al aire. En el otro bando, los partidarios de mantener la unión con Serbia, el último vestigio de lo que fue Yugoslavia, descuartizada de manera violenta desde principios de los años 90, se resistían a conceder la derrota, visto el estrecho margen.

Fin de la ex Yugoslavia

Con la victoria del independentismo, Montenegro pondrá fin a una unión con Serbia que dura, bajo distintos formatos, desde 1918, aunque la actual Antigua República Yugoslava de Serbia y Montenegro es una entidad que data de 2003. Antes, ya se habían segregado de la república yugoslava Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, tras las sangrientas guerras de los Balcanes de los años 90. Los independentistas afirman que el fin de la unión con Serbia traerá desarrollo y allanará el camino hacia la integración en la UE.

En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado hoy que, si se confirma oficialmente la victoria de los independentistas montenegrinos, pedirá al Consejo Europeo un mandato para modificar el Acuerdo de Estabilización y Asociación que negocia con Serbia y otro para negociar un acuerdo aparte con Montenegro. La Comisión abrió las negociaciones para un Acuerdo con Serbia y Montenegro, pero las congeló debido a la falta de cooperación de las autoridades de Belgrado con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que reclama la detención y entrega del ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, al que acusa de genocidio y crímenes de guerra.



SERBIA Y MONTENEGRO EN EL MUNDIAL ALEMANIA 2006 DESPUES DE LA SEPARACION:

Mientras tanto, los defensores de la unión apuntan a lazos históricos y culturales y advierten de que Montenegro es demasiado pequeño para sobrevivir sólo sin su vecina, que tiene 7,5 millones de habitantes frente a los 650.000 de Montenegro y cuya economía es 10 veces mayor. Los analistas estiman que los efectos de un divorcio entre las dos repúblicas serían pocos, puesto que ambas tienen ya políticas económicas y leyes diferentes, de manera que sólo comparten cinco ministerios que se ocupan de defensa, la diplomacia y derechos de las minorías. Su Parlamento conjunto apenas se reúne.

El técnico de Serbia y Montenegro, Ilija Petkovic, entregó los nombres de los 23 jugadores que estarán en el Mundial de Alemania, que podría convertirse en el único que dispute esta nación si ésta decide no permanecer unida en un referendo a realizarse el próximo 21 de mayo.



"Independientemente del resultado (del referendo), en el Mundial de Alemania jugamos juntos", declaró Petrovic.



En la nómina definitiva destacó la inclusión del atacante del Basilea suizo Ivan Ergic, quien aún no ha debutado con el seleccionado europeo.



Serbia y Montenegro disputará el Grupo C, frente a Argentina, Costa de Marfil y Holanda.




Nómina de Serbia y Montenegro



Arqueros



Dragoslav Jevric (Ankaraspor, Turquía)

Oliver Kovacevic (CSKA Sofia, Bulgaria)

Vladimir Stojkovic (Estrella Roja)



Defensas



Mladen Krstajic (Schalke 04, Alemania)

Nemanja Vidic (Manchester United)

Goran Gavrancic (Dinamo Kiiv, Ucrania)

Ivica Dragutinovic (Sevilla)

Milan Dudic (Estrella Roja)

Dusan Basta (Estrella Roja)

Nenad Djordjevic (Partizan)



Volantes



Igor Duljaj (Shakhtar, Ukrania)

Albert Nadj (Partizan)

Predrag Djordjevic (Olympiakos, Grecia)

Dejan Stankovic (Inter de Milán, Italia)

Ognjen Kortoman (Portsmouth, Inglaterra)

Zvonimir Vukic (Partizan)

Ivan Ergic (Basilea, Suiza)

Sasha Ilich (Galatasaray, Turquía)



Delanteros



Savo Milosevic (Osasuna, España)

Mateja Kezman (Atletico de Madrid, España)

Nikola Zigic (Estrella Roja)

Daniel Ljuboja (Stuttgart, Alemania)

Mirko Vucinic (Lecce, Italia). (EFE)
0
17
0
0
17Comments