Check the new version here

Popular channels

Montesano, el mítico pueblo que creció entre las rocas.





El pueblo portugués de Monsanto es un ejemplo vivo de la fuerza que posee la piedra y de la integración que puede existir entre el mundo mineral y el del hombre.

Montesano, Portugal.- Enclave de ensueño, en la vertiente de una pequeña y escarpada montaña llamada Cabeço de Monsanto (Mons Sanctus), a unos 120 kilómetros al noreste de Lisboa, se ubica la localidad de Monsanto.

Por espacio de miles de años en esa zona el ser humano ha ido construyendo sus viviendas a la sombra e, incluso en medio de grandes rocas, que le dan un toque especial, y que permiten combatir las temperaturas extremas que se producen, sobre todo en verano (más de 44 grados centígrados), en un pueblo de tradición templaria.

La ruta de “los Barrocais”, marcada en el interior de la población, permite recorrer calles estrechas de piedra, y admirar “casas de granito”, hasta llegar a la cumbre dominada por los restos de lo que fue, en tiempos, una fortaleza defensiva de los templarios, también conocidos como la Orden del Temple.

Pero antes de llegar a este punto elevado, conviene detenerse un instante para observar la Torre del Reloj o de Lucano, en cuya punta se encuentra una reproducción del “gallo de plata” obtenido como premio por ser “el pueblo más portugués de Portugal”, concurso que se celebró en una única edición el año 1938, y que valoró la limpieza, el paisaje y la gastronomía del lugar, entre otros aspectos.

Además de callejear y sorprenderse por la integración de piedra y vivienda, Monsanto cuenta con varias capillas, como la de San Pedro, construida en el siglo XIII; la de San Antonio, del siglo XVI; o la iglesia de la Misericordia, de base románica, que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo.

Otra de las obras que merece la atención del visitante es su castillo, que cuenta con dos puertas, la de la Traición, y la Principal, situada esta última, próxima a la Casa de la Guardia.

Con información de Terra y Daily Mail


Las imágenes no están disponibles; si quieren verlas, vayan a la página.



0
0
0
0
0No comments yet