Montevideo:Más de $ 1 millón para el chalet de Gardel

La Intendencia de Montevideo adjudicó de forma directa el cuidado del espacio "Villa Yeruá" a la cooperativa social "Redes". El contrato es por la suma de $ 1.087.152 y por el término de 8 meses ($ 135.00 por mes).







El pequeño chalet en el que veraneaba Carlos Gardel se encuentra desocupado desde hace años.

En noviembre del año pasado, un grupo de vecinos reclamó que el espacio sea preservado y recuperado.






El día que Gardel cantó en la playa La mulata


El inmueble fue expropiado por la Intendencia en el año 1960 y desde entonces permaneció ocupado por un hombre de apellido Aguirre, quien falleció en 2010. Luego, fue habitado por su hijo, hasta que el 21 de noviembre de 2012 se hizo el lanzamiento.

Actualmente, la Villa Yeruá tiene un cuidador y presenta un notorio estado de abandono.

En julio de 2012 pasado, el senador Gustavo Penadés tomó la palabra en Cámara para alertar sobre el estado del chalet.



De izquierda a derecha Francisco Maschio, Irineo Leguisamo y Carlos Gardel en el chalet “Villa Yeruá”, durante el cumpleaños de Maschio. Año 1933


"Gardel con sus músicos, así como Leguisamo y tantísimas figuras del quehacer deportivo, artístico y social de Uruguay y Argentina, pasaron por esta casa que lucha por mantenerse en pie, a metros de la playa Malvín", anotó el legislador del Partido Nacional.


Los concejales del CCZ 7 han hecho un trabajo intenso junto con los vecinos para reclamarle a la Intendencia de Montevideo que el terreno no sea vendido.

"Lunático" y las dunas de Malvin

A comienzos de 1930, la rambla de Montevideo presentaba una fisonomía muy diferente. Malvín era un área "de veraneo", como lo eran Carrasco y otros "balnearios" que se desperdigaban por la costa. El chalet fue del argentino Francisco Maschio, quien llevaba al famoso "Lunático" a reponerse de las carreras de Maroñas en las dunas y aguas de Malvín.



Rambla de Malvín, 1930