Canales populares

Montevideo mas peligrosa que Nueva York

Inseguridad en Uruguay.
Según cifras oficiales, en 2013 se cometieron en promedio una muerte cada 8.000 montevideanos, frente a una cada 25.300 neoyorquinos.






Basándose en el registro de homicidios del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de Uruguay, el diario El País publicó días atrás una nota en la que, de acuerdo al promedio de crímenes cometidos por cantidad de habitantes, muestra a Montevideo como más peligrosa que Nueva York.

De acuerdo al último informe de este organismo dependiente del Ministerio del Interior, que contiene las estadísticas finales de 2013, en Uruguay se cometieron el año pasado 260 homicidios. En la capital, que aglutina casi la mitad de la población del país (de casi 3.300.000 habitantes, de acuerdo al censo de 2011) hubo 163 asesinatos, lo que arroja uno por cada 8.000 montevideanos.

El matutino comparó esta cifra con la de 332 personas que en Nueva York, y en el mismo período, fueron víctimas de una muerte violenta, de acuerdo a los datos revelados por el ex alcalde Michael Bloomberg, quien dejó su cargo en diciembre. Este número, de acuerdo a los 8.400.000 habitantes que moran en La Gran Manzana, da un promedio de un homicidio cada 25.300 habitantes, lo que equivaldría a decir, en números fríos, que un neoyorquino tiene tres veces menos de posibilidades de perder la vida de esa forma.

Más allá de la comparación con la gran metrópoli estadounidense -muy asociada un cuarto de siglo atrás a la violencia y el crimen, imagen que fue desterrándose al implementar diversas políticas que los redujeron exponencialmente-, llama la atención el crecimiento de este delito que viene experimentando Uruguay en los últimos años, comparándolo con lo que han sido sus estándares de muertes violentas, un promedio de 6 cada 100.000 habitantes, si se toma como referencia la década del 90 y la primera del nuevo siglo.

“Esta tendencia al incremento, plantée posiblemente un nuevo padrón de violencia que no responde solamente a motivos ‘instrumentales’ de fines de lucro; sino también a causas ‘relacionales’; pautas más violentas de relacionamiento interpersonal, como por ejemplo los homicidios por violencia doméstica”, dice a Clarín.com Luis Eduardo Morás, sociólogo especializado en temas de violencia y seguridad ciudadana.

Los medios, expertos y hasta el propio presidente José Mujica han hablado que hay más homicidios porque han crecido los ajustes de cuenta, la gran mayoría vinculados al negocio del narcotráfico.

Para Morás, también profesor universitario y autor de varios trabajos referidos a esta temática, menciona a esta categoría como “amplia y difusa”, ya que buena parte de esos homicidios no son esclarecidos. “Hay distintas razones que llevan a que se alimente un círculo de mayores violencias”, dice. “En tanto no se realicen los mayores esfuerzos para investigar los hechos y administrar justicia, la coyuntura puede llevar a los familiares a buscar de resolver el daño haciendo justicia por mano propia”, agrega.

En cuanto al último informe de la cartera de Interior, Morás destaca algunas tendencias preocupantes: “La concentración de los homicidios en pocos barrios de Montevideo; la creciente participación de armas de fuego; y el hecho de que viene reduciéndose el porcentaje de esclarecimientos de homicidios”, concluye.
0No hay comentarios