Check the new version here

Popular channels

Montevideo no debe temer la competencia de La Plata

Según un artículo publicado en Uruguay, por razones geográficas y logísticas, la nueva terminal bonaerense competirá con el puerto de Buenos Aires


Las grúas todavía esperan la llegada del primer buque.

No compartimos la preocupacion que se tiene en Montevideo por la presencia del puerto argentino de La Plata, que ya habría comenzado sus actividades y mucho menos la visión de Eduardo Zabalza, gerente general de la Terminal Tecplata de La Plata, entrevistado por El País, atildado caballero y experto argentino que por años fue gerente de una terminal en Montevideo. Mucho menos coincidimos con su visión de éxito en el orden de sus aspiraciones de quitar a Montevideo contenedores. No abrigamos temores. En todo caso nos preguntamos cuáles contenedores: por supuesto no incluimos los contenedores con carga de importación ni menos aun los contenedores con carga general o refrigerada de exportación uruguaya, ya que esta sale directamente desde Montevideo en los barcos de línea. Los contenedores con mercaderías en tránsito para ser posicionada en los depósitos francos del Uruguay, tampoco, son como los stocks de mercaderías posicionadas en Panamá, son indesviables. La carga paraguaya que sale por Montevideo, seguirá haciéndolo, puede que algo por Buenos Aires (siempre, cuándo, cómo y porqué) pero dudamos que lleguen hasta La Plata. Es por eso que no abrigamos temores, aunque todo puede ocurrir. Pero bueno es decirlo, hasta ahora ningún puerto brasileño ni tampoco argentino le ha quitado carga y/o contenedores en toda la historia al puerto de Montevideo, ha sido al contrario, excepto los pesqueros de Las Malvinas y las frutas del sur, por imposición argentina.

Más bien creemos que La Plata y su principal terminal, con la bendición de Scioli debiera enfocar sus esfuerzos y tecnología a competir con los grandes, con los que tienen la plata, con los ricos, y este es el puerto de Buenos Aires. Ahora falta, que los de Buenos Aires, con sus bien equipadas terminales, se dejen arrebatar sus contenedores cuando en primer lugar la línea naviera tiene Contratos suscritos con las Terminales que incluye no solo rendimientos sino muchas más cosas. Y ya podemos imaginar lo que sucederá con los sindicatos cuando alguien intente llevarse la carga de Buenos Aires a La Plata. Además ¿qué le puede ofrecer La Plata mejor que Buenos Aires?. Y en cuanto a nosotros, por ahora lo que La Plata le va a quitar a Montevideo es la carga que Argentina le niega y ya le quitó bajo el decreto Tettamanti 1108. Es la carga del sur, que esa ya la perdimos.

Por lo demás nosotros consideramos que el puerto de La Plata, es un puerto por cierto muy importante, estratégico que podría canalizar cargas de la Hidrovia u otras cargas de su "hinterland" pero también tenemos dudas. Porque si es carga paraguaya para trasbordar a los grandes barcos de línea, de Maersk, de MSC, CMA-CGM, Cosco, Hamburg-Sud, Evergreen, estos no llegan allí. Quitarle carga a Montevideo es ir para atrás, va contrarreloj, cuando todos quieren poner la carga en Montevideo. Los fruteros del sur de la Argentina podrían llegar a La Plata, pero de ahí tendrían que llevarla a Buenos Aires por camión o ferrocarril o hacer un trasbordo fluvial a Bs. Aires, son gastos. En fin, no es tiempo de preocuparse por La Plata, habrá que hacerlo cuando Argentina tenga todo su sistema marítimo, dragado a los 12 metros de profundidad pero ya dijimos que los puertos por lo general no deciden el destino de la carga, son las líneas navieras que por ahora son gigantes con los que no es fácil competir.

Por último a Tecplata, por tratarse de un emprendimiento privado, con los riesgos que todos sabemos siempre están presentes, les deseamos el mejor de los éxitos, va a prestar sin duda un gran servicio al comercio exterior de la Argentina y a la larga descomprimirá Buenos Aires, pero.


CUENTA REGRESIVA Y LISTA DE PENDIENTES

(Télam).- La próxima entrada en operación del puerto de La Plata, que demandó una inversión privada de US$ 415 millones, permitirá ofrecer una terminal alternativa en la región con un muelle de más de 850 m lineales y un calado de al menos 34 pies. El CEO de Tecplata, Eduardo Zabalza, explicó que en su primera etapa la terminal de contenedores tendrá capacidad para manejar un volumen de carga de entre 400.000 y 450.000 TEU al año.

Dijo que se trabaja en temas pendientes como la ampliación del canal sobre la costa de Ensenada y destacó que la reducción de las tarifas de peaje de canal, como los tiempos de entrega y recepción de los contendores, son ventajas por sobre otros puertos locales, aunque enfatizó que "hoy la preocupación es cómo llegan, ya que deben completarse los accesos terrestres a la terminal". Entre las obras pendientes mencionó la extensión de 3 km de la autopista Buenos Aires-La Plata y la próxima habilitación de la tercera vía, y la ejecución de obras en la Ruta 6, así como las obras en avenidas de ingreso..
0
0
0
0No comments yet