Check the new version here

Popular channels

Montoya busca evasores con Google Earth

El afamado “Google Earth” desarrollado por la empresa que maneja los destinos del buscador con más visitas en Internet brinda una muy desarrollada herramienta de búsqueda basada en imágenes satelitales. Desde una computadora con conexión a la red y mínimos requisitos técnicos, se puede recorrer el punto del planeta que se desee, y hasta alcanzar un detalle muy preciso de las zonas.

El subsecretario de Ingresos públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, utiliza la herramienta digital para detectar inmuebles no declarados. "En seis meses, con el Google Earth, ya hemos detectado casi 200 millones de pesos de deudas del impuesto inmobiliario. Calculo que vamos a descubrir obligaciones por más de 1000 millones", dijo a diario La Nación Santiago Montoya, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, que tiene una trayectoria que se destaca por la innovación en sus métodos de cobro de deudas impositivas.


La deuda global calculada por la Dirección de Rentas a partir de Google Earth es de 186.967.593 pesos. Más allá de este cálculo inicial, Montoya aclara que la deuda puede ascender a 300 millones, ya que el programa permite ver las construcciones desde arriba, lo que anula el cálculo por las propiedades de dos pisos, lo que duplicaría la deducción.

Montoya contó cómo tuvo la idea de usar la herramienta del llamado Gigante de Internet: "Cuando Belgrano de Córdoba estaba en el Nacional B, me resultaba imposible encontrar las canchas de algunos equipos", relató.

En la Dirección de Catastro se mostraron reticentes. "Porque la gente de Catastro está formada para trabajar con imágenes de alta definición y, muchas veces, tridimensionales, pero los costos son altísimos", dijo el funcionario.

El funcionario agregó que las imágenes capturadas durante ese relevamiento se empezaron a usar en 2002. Y hasta hace dos años se usaban unas cartografías amarillentas del Segundo Plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón, de 1954.


Ante algunas acusaciones que anunciaban invasión de la intimidad, el subsecretario de Ingresos Públicos dijo que "es información de uso público". Según él, "alienta la transparencia en la relación entre los contribuyentes y el fisco. Los contribuyentes pueden ver exactamente cuál es la información que nosotros tenemos sobre sus propiedades". Y añadió: "Algún cuestionamiento a la invasión de la privacidad habría que hacérselo a Google, no a Rentas, porque es un recurso disponible. ¿Por qué no vamos a usar lo que está disponible?".



Fuente: “Montoya avanza con el Google Earth”, lunes 27 de Agosto, diario La Nación.

Vía igooh.com.ar
0
0
0
0No comments yet