Morales pide a Occidente devolver bienes saqueados de indíge



El presidente de Bolivia, Evo Morales ha exigido el lunes a los países occidentales que devuelven los bienes culturales que han saqueados de los indígenas de su país y de todo el mundo.

Las "naciones que en el pasado invadieron y robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas" ha afirmado Morales han de retornarlos a todos los pueblos indígenas del mundo, informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Sabemos que son miles de bienes culturales" los que están "en manos de países de Europa y Estados Unidos, de tantos países", ha dejado en claro el presidente boliviano para luego advertir de que estos bienes deben devolverse "bajo negociaciones diplomáticas no bajo presión".

El mandatario boliviano ha formalizado estas declaraciones en un acto celebrado para la devolución de una estatuilla indígena por parte del Gobierno suizo, donde ha manifestado que varios pueblos indígenas sufrieron saqueos a manos de europeos hace varios siglos.

Al agradecer al Gobierno de Suiza por devolver la pieza histórica, el diosecillo indígena antropomorfo "Illa Ekeko", el jefe del país latinoamericano puso de manifiesto que "Llegó el día del retorno del Ekeko a Bolivia”.

"Illa Ekeko", esculpido en roca entre el año 200 a.C. y 200 d.C., tiene una altura de 15 centímetros y lleva el nombre del dios indígena de la abundancia (Ekeko), venerado en la región andina cada 24 de enero para pedir por la multiplicación de los bienes.

La pieza recuperada, un ídolo preincaico, que se encontraba expuesta en el Museo Nacional de Berna, capital de Suiza, fue robada según el Ministerio de Cultura boliviano por el suizo Mojan Jacob von Tschudi en 1858 y vendida en 1929 al referido museo del país europeo.

Evo Morales fue reelecto el pasado 12 de octubre para el nuevo período constitucional 2015-2020. Morales asumió la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios.

Desde que asumió su primer mandato en 2006 en Bolivia, ha impulsado una política de inclusión de los sectores históricamente excluidos como puedan ser los indígenas y los campesinos.