About Taringa!

Popular channels

Moreno pidió congelar blue hasta Semana Santa y cueveros se

metieron adentro más temprano

Pasó lo que se preveía, la City fue un hervidero desde el arranque. Tal es así que algunos cueveros decidieron madrugar y atendieron más temprano. En las primeras horas hubo de todo. Compras grandes, chicas, turistas, ahorristas. Parecía un día calcado al de ayer en la primera hora, pero ya a las 11 empezaron los llamados de todos lados.



"Paremos un poco con las operaciones en el blue. Avisale a todos los conocidos, ¿quedó claro?", habría escuchado del otro lado del teléfono Arturo Piano, que seguramente lo negará una y mil veces pero que al menos tres referentes del mercado acreditaban como real. La charla parece que fue con el "manos libres" ya que los cambistas amigos enseguida comenzaron a actuar. Además, el Secretario de Comercio siguió aplicando la política de congelamiento pero esta vez como el dólar. "Congelen el precio por unos días hasta que baje la presión", dijo. Tal como hizo con supermercados, Moreno busca un "acuerdo informal de precios" para que la cotización de la divisa en negro se mantenga así hasta el miércoles que viene cuando llegan 6 días feriados en los que el mercado cambiario también hará un receso.

Habría sido una llamada breve que terminó con un "no quiero que en los próximos días el precio vuelva a estar en los mismos valores que ayer ($8,75)".

Al rato la película en la city siguió. Por Florida y alrededores de la Bolsa, se empezaron a ver más uniformados dando vuelta y a los arbolitos se les cayeron las hojas con el sol del mediodía. Ya para las 13 los habían podado al menos de los lugares de alto tránsito.

En las cuevas los teléfonos ardían. Generalmente los comerciantes del blue operan hasta las 16, pero hoy a las 14 ya habían bajado las persianas. "Fue un día raro, vino gente rara", relata un cambista. "Hoy se acercaron personas que nunca operan y decía ser recomendada por tal o cual cliente, pero después venía ese cliente y nos decía que él no había recomendado a nadie", cuenta. Otro advirtió que muchos compraban dólares y a los 10 minutos venían por más. "No eran los cadetes habituales. Por eso al rato decidimos no atender más, ni a los conocidos, al menos por hoy".

Algunas cuevas entendieron el mensaje y ya avisaron que para ellos la Semana Santa arranca desde mañana mismo. "No vamos a vender. Seguramente mañana, el lunes y martes iba a venir mucha gente que busca dólares para viajar, pero es preferible perderse estos días a tener que bajar la persiana definitivamente", relató.

Los llamados son habituales en momentos de sobresaltos. Según algunos operadores del mercado, era esperable una baja hoy ya que ayer el salto fue muy grande. Sin embargo, creen que el dólar blue va a tener un nuevo piso de $ 8,40. Argumentan que la brecha cambiaria, hasta el último viernes, entre el dólar informal y el denominado "dólar tarjeta", con el adicional del 15%, se mantenía en torno al 37% pero luego de la medida de la AFIP la distancia entre ambos precios vendedores se redujo a 31,8%. Los analistas justifican que para que se siga manteniendo la brecha previa al refuerzo del cepo, el precio del "blue" tendría que rondar los $ 8,40.

Habrá que ver si la presión sobre el mercado informal logra su efecto más allá del fin de mes. En otras oportunidades, por ejemplo fines de 2011, los llamados lograron frenar subas exorbitantes pero en cada alza siempre se elevó el piso de cotización.
0No comments yet