Check the new version here

Popular channels

Movilización a 35 años de la Masacre de Trelew

Movilización a 35 años de la Masacre de Trelew

Este 22 de agosto a las 17 hs alrededor de 300 personas se movilizaron desde la ciudad de Trelew hacia la Base Aeronaval Almirante Zar (en las afueras de la ciudad) para recordar la lucha de los militantes asesinados en esa dependencia militar en 1972. La "Comisión por la Memoria del Pueblo" organizó este homenaje (como lo hace desde 1997) para mantener viva la memoria de los militantes asesinados y para reflexionar sobre los motivos por los cuales luchaban.


Por Roxana Randi, desde Trelew
Por ANRed - Sur

Cerca de las 15 hs, en los pasillos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.) Sede Trelew, arrancó una radio abierta que organizaron estudiantes del Movimiento Estudiantil Liberación-Tendencia Estudiantil Revolucionaria y la Asociación Civil Convivencia. Desde ese espacio se convocó a marchar a todos los estudiantes y se transmitió en directo para la Red Nacional de Medios Alternativos. Algo más de una hora después los micrófonos de la radio se apagaron para que se encendiera el megáfono llamando a los estudiantes y a toda la comunidad para marchar a la Base.

Cerca de las 17.30 hs, con el viento que agitaba las banderas, estudiantes, militantes sociales, docentes, desocupados y trabajadores se acercaron a la entrada de la Base Aeronaval Almirante Zar, allí desplegaron sus banderas. Estuvieron presentes en el acto para repudiar la represión de la dictadura lanussista y la del gobierno actual, los representantes gremiales de APINTA (Asociación Personal del INTA); trabajadores de Luz y Fuerza, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (C.T.D.) Aníbal Verón y el Movimiento Patriótico Quebracho. En ese mismo lugar, el presentador convocó a los oradores: Hilda Fredes (esposa de Elvio Angel Bell, militante docente desaparecido de Trelew) por el Partido Comunista; Moyra Millán (Frente de Lucha Mapuche y Campesino); Martín Hernández (Movimiento Estudiantil Liberación); Lucía Nagui (Alternativa Democrática docente); Gonzalo Pérez Alvaréz (Comisión por la Memoria del Pueblo).

Desde cada uno de los oradores se transmitió el repudio al actual gobierno provincial de Mario Das Neves y del Presidente Néstor Kirchner que continúa con la política represiva hacia los militantes sociales y políticos en todo el país.

La representante del Frente de Lucha Mapuche y Campesino, Moyra Millán, denunció al Estado Argentino: "Por su política de continua represión hacia el pueblo mapuche-tehuelche, y denunció la futura construcción de una represa en el río Escondido. A partir de la misma se dañarán nuestra naturaleza y la forma de vida de nuestro pueblo".

El discurso más encendido lo pronunció Gonzalo Pérez Álvarez, por la Comisión por la Memoria del Pueblo, que cerró el acto. Pérez Álvarez afirmó: "La lucha de los compañeros de aquel 15 de agosto está más viva que nunca, porque las causas que llevaban a luchar a aquellos compañeros no se han resuelto, la injusticia y el hambre siguen castigando a los trabajadores y el pueblo. Pido un aplauso para todos los presentes, para los que tienen el coraje de venir a decirle en la cara de los represores que estamos dispuestos a levantar las banderas de los compañeros que fueron fusilados el 22 de agosto de 1972, no nos derrotarán con sus políticas de hambre y represión".

Por Roxana Randi

fuente: http://www.anred.org/article.php3?id_article=2228

0
0
0
0
0No comments yet