About Taringa!

Popular channels

Moyano: "El Rodrigazo se puso en funcionamiento hace un

El jefe de la CGT opositora advirtió sobre el impacto de la inflación y la existencia del dólar blue y adelantó que pedirá aumento del 25%; negó que haya criticado a Héctor Recalde




El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, se sumó hoy a la polémica generada por el supuesto peligro que enfrentaría la Argentina de registrar un fenómeno como el " Rodrigazo ", en referencia al estallido que ocurrió en la economía nacional en la década del 70. La controversia se abrió la semana pasada, cuando el jefe de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, advirtió sobre los efectos que podría generar una carrera entre precios y salarios.

"El Rodrigazo se puso en funcionamiento hace un tiempo", manifestó el líder camionero , en una entrevista con la radio Diez.

A pesar de criticar a los empresarios que "quieren meter miedo a la población", recordando el estallido económico de 1975 por los pedidos salarios de los gremios, Moyano sostuvo que "no podemos hablar" de una situación similar pero alertó que "evidentemente está en marcha ese tipo de temas". Además, el titular de la CGT habló de una base del reclamo salarial del 25 por ciento.

"Creo que sí, lo que hay es que la inflación se viene dando y se está perdiendo el poder adquisitivo del salario. Esto es perjudicial", afirmó el dirigente sindical, al reconocer que existe en el país un proceso en marcha de características similares al que afectó de manera determinante al gobierno de Isabel Perón. También, el dirigente sindical nombró como una situación parecida a la del " Rodrigazo " la existencia del "dólar blue, que es el dólar paralelo".

Asimismo, el dirigente camionero criticó a funcionarios del gobierno nacional porque "creen que estamos en Suiza" y advirtió que si no hay soluciones a las demandas salariales, la relación entre los sindicatos y el Gobierno "se va a endurecer". El líder cegetista también adelantó que se reunió con referentes de distintos gremios y que la mayoría discutirá en paritarias "desde una base de aumento del 25 por ciento". En referencia a las declaraciones de De Mendiguren, el sindicalista aseguró que, con dichos como los del Rodrigazo, "los empresarios buscan meterle miedo a la sociedad" y agregó que "quieren que el salario de los trabajadores pierda poder adquisitivo".

"Yo creo que dicen esto para asustar a la sociedad. No podemos hablar del 'Rodrigazo' como se dio en su momento, pero si tomamos la situación actual, se está poniendo en funcionamiento hace un tiempo. Por eso, el Gobierno tiene que tener sumo cuidado con el tema de la inflación", enfatizó.

Por otra parte, el líder de Camioneros remarcó que si no hay respuestas a los distintos reclamos gremiales "la cosa va a tender a endurecerse" y aseguró que "eso depende de quienes tienen que dar respuestas".

En este sentido, Moyano subrayó que hasta ahora él no habló de paros ni de otras medidas: "Cuando tengo que decir algo, lo digo o lo firmo yo, el resto no existe. Somos racionales, si tenemos que tomar medidas lo decimos con tiempo, lo publicamos y ponemos la caripela". El gremialista también hizo referencia a las asignaciones familiares y advirtió que "hay muchos trabajadores que no cobran salarios por sus hijos, pero que pagan el mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias y sentenció: "Los están perjudicando mal". Por otra parte, el líder de la CGT opositora ironizó con respecto a los aumentos logrados el año pasado por los trabajadores del Congreso: "Si no creen que el 25 por ciento está bien, vamos a traer a discutir a los hombres del Congreso, que sacaron un 100 por ciento de aumento el año pasado".

Por último, el líder de Camioneros expresó que nadie más que él "luchó por la convertibilidad y el neoliberalismo", y aseguró que "otros que hoy están en el Gobierno apoyaban esas políticas". En este sentido, apuntó directamente a Cristina Fernández y Néstor Kirchner: "Fueron ellos los que llevaron (a Santa Cruz) a Carlos Menem y lo presentaron como el mejor presidente de la Argentina"..
0No comments yet