Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Estos ponjas tienen tanta tecnologia que ya se ponen a inventar cualquier cosa....:



Tokio - Un equipo de investigadores japoneses anunció haber desarrollado un nuevo tipo de mando a distancia que utiliza la detección de movimientos de la mandíbula para dar instrucciones sencillas a un reproductor musical o a otro aparato electrónico.

El sistema consiste en una especie de cascos que se colocan sobre las sienes o en un accesorio que se fija sobre las varillas de las anteojos. Unido a un aparato electrónico, está habilitado para recibir tres o cuatro tipos de órdenes diferentes.

El usuario puede darle instrucciones para "leer, parar, ir hacia adelante o hacia atrás" apretando los dientes de la izquierda, los de la derecha, o bien, con otros movimientos de la mandíbula.

"Es posible así controlar un instrumento sin utilizar las manos", explicó a agencia de noticias AFP Fumio Miyazaki, ingeniero de la Universidad de Osaka (oeste de Japón) y uno de los creadores del concepto.

Unos sensores por infrarrojos detectan las variaciones que se producen al nivel de las sienes cuando el sujeto abre y cierra la boca; luego transforman esta señal en una instrucción eléctrica.

Para que el dispositivo entienda el mensaje, el movimiento de la mandíbula debe durar aproximadamente un segundo, para diferenciarlo así de los gestos que se hacen al hablar, al comer o al mascar un chicle.

" Este sistema permitirá por ejemplo dar órdenes a su reproductor de música o al teléfono móvil teniendo las manos libres en un tren atestado de gente. Permitirá también a los minusválidos dirigir su silla de ruedas", afirmó el investigador.

También podría servir de interfaz básico para una computadora y sustituir así el ratón en acciones concretas, como pasar páginas.

Fuente:
http://www.perfil.com/contenidos/2007/08/20/noticia_0025.html