About Taringa!

Popular channels

MUD exige revocatorio en Venezuela


Caracas.- Venezolanos presionaran al Gobierno para que active el referendo revocatorio a través de una masiva manifestación el 1° de septiembre.
El cronograma del referendo revocatorio impulsado por la oposición venezolana contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue sin ser anunciado, lo que marca un retraso en el debido proceso, así lo denunció la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Para el 2 de agosto debía haberse pronunciado la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hablar sobre la solicitud introducida por la coalición opositora en la cual, exigen que se convoque a la segunda etapa del proceso.
El Poder Electoral decidió que esta fase se concretaría probablemente a finales de octubre

"La Copafi tenía plazo hasta hoy para analizar esa solicitud y hacer su recomendación al directorio del CNE", manifestó el representante de la MUD ante el CNE Vicente Bello a través de un comunicado. "Ni Tania D' Amelio (rectora del CNE) ni Abdón Hernández, rector suplente, se presentaron a la reunión", agregó el texto.
Luego de la recolección del 1% de las firmas de todos los votantes inscritos en el Registro Electoral vendría el paso que reclama la MUD, el cual consiste en recolectar el 20% restante, lo que se traduce en unos cuatro millones de venezolanos.
"Una vez que Copafi analice la solicitud, y que esperamos la apruebe, esta pasará al directorio del CNE, para su ratificación o no. Si la ratifica, este debe ordenar a la Junta Nacional Electoral que decida la fecha y cuáles son los centros donde se va a hacer esta recolección”, explicó el vocero.
Los activistas del referendo revocatorio cuando realizaron la solicitud propusieron que la recolección del 20% de las firmas se llevara a cabo entre el 23 y 25 de agosto, con la intención de que el mecanismo electoral fuera en el mes diciembre del año en curso y que para agilizar este proceso se activaran unas 40 mil máquinas que serían distribuidas en casi 15 mil centros de votación.
Sin embargo, el Poder Electoral dirigido por Tibisay Lucena decidió que esta fase se concretaría probablemente a finales de octubre, sin definir una fecha exacta.
Las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral les cayó como un balde de agua fría a la oposición, por lo que convocaron a una masiva movilización el próximo 1° de septiembre en Caracas para presionar al Ejecutivo, fin de que la elección para revocar o ratificar a Maduro del cargo se celebre este mismo año, de lo contrario se realizaría a mediados de 2017.
0No comments yet
      GIF