Canales populares
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Muere en Kenia uno de los últimos rinocerontes blancos



Muere en Kenia uno de los últimos rinocerontes blancos del norte
Suni tenía 34 años y pertenecía a una de las especies más amenazadas del planeta. Con la desaparición de este ejemplar, quedan seis animales en el mundo



Uno de los últimos rinocerontes blancos del norte murió en la reserva de Ol Pejeta, en el este de Africa, antes de ser trasladado a Kenia. Con la desaparición de este ejemplar, ahora quedan solo seis rinocerontes de esta subespecie en peligro de extinción, según comunicó el zoológico de Dvur Kralove, en República Checa, donde había nacido Suni en 1980.

El rinoceronte de 34 años fue encontrado muerto el viernes por un guardaparques de la reserva y todavía se desconocen las causas de su fallecimiento. El zoológico de Dvur Kralove es el único en el mundo que logró una reproducción en cautiverio de esta subespecie.

Después de Suni, nacieron tres rinocerontes más. En 2009, dos machos, incluyendo a Suni, y dos hembras fueron trasladadas a Kenia, en el marco de un proyecto llamado "Última posibilidad de supervivencia", con la esperanza de que el nivel de hormonas de las hembras se volviera normal en su ambiente natural africano, permitiendo así la producción biológica, lo cual no se concretó.

Todos los demás intentos de llevar a cabo una reproducción asistida también fracasaron hasta el momento. El semen de los rinocerontes de Dvur Kralove se conserva en el instituto berlinés de investigación.

"Todo parece indicar que la reproducción por vía natural dejó de ser una realidad", declaró la portavoz del zoológico checo Jana Mysliveckova.

Los cazadores furtivos han diezmado a estos rinocerontes originarios de África central y oriental para sacarles el cuerno, muy apreciado en la farmacopea de países asiáticos."La cantidad de rinocerontes que matan los cazadores furtivos aumento increíblemente estos últimos años. "Según ciertas hipótesis, no habrá más rinocerontes libres en la naturaleza en África dentro de unos 10 años", estimó Mysliveckova.
0No hay comentarios