Popular channels

Mueren el matemático de Una mente maravillosa

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer



La mayoría lo conoció gracias al genial film protagonizado por Russell Crowe Una mente brillante. Sin embargo, el mundo de la matemática y las ciencias exactas ya conocía su obra y sus teorías. Su muerte en un accidente de tránsito, a los 86 años, impactó por igual a cinéfilos y académicos.

Falleció en un accidente de tránsito junto a su esposa, en Nueva Jersey. Tenía 86 años y había ganado el Nobel de Economía en 1994.



El matemático John Nash,de 86 años, que entregó destacados aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, falleció hoy junto a su esposa, Alicia, en un accidente que involucró a un taxi en esa ciudad estadounidense.

Gano el premio nobel 1994 por sus aportes



Nash nació en 1928 en Bluefield, Virginia, donde pasó una infancia solitaria. En la adolescencia comenzó a interesarse por las matemáticas y la química. Fue becado en la Universidad de Princeton, donde se doctoró con apenas 21 años.



Sus problemas comenzaron a mediados de los 50. En plena Guerra Fría, comenzó a trabajar en un área de investigación de la Fuerza Aérea estadounidense y en 1957 se casó con la salvadoreña Alicia Lardé, una alumna suya en el MIT. Por esos años creyó ser perseguido por comunistas y, diagnosticado de esquizofrenia, pasó por prolongadas internaciones en varios centros psiquiátricos.

Nash sufría severas alucinaciones y, con el paso del tiempo, consiguió convivir con ellas y dominarlas al ignorarlas.

Su vida fue retratada en la novela A beautiful mind, de Sylvia Nasar, en 1999. Dos años después, esa obra fue llevada al cine en una película de Ron Howard protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly. El filme ganó cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película.



El actor recordó al matemático y a su esposa en la red social Twitter con un cariñoso mensaje. "Aturdido...mi corazón está con mis amigos John y Alicia. Una asocación increíble. Hermosas mentes, corazones hermosos", escribió.
0
0
0
0No comments yet