About Taringa!

Popular channels

Mueren más de 60 palestinos tras tregua



La tregua de este viernes entre Israel y Hamas en Gaza apenas duró unas horas y se transformó en un baño de sangre, con más de 60 palestinos muertos, al tiempo que dos soldados israelíes caían en una operación en la que otro habría sido secuestrado.



El alto el fuego de tres días, que entró en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), no se mantuvo más de dos horas y las esperanzas de una tregua duradera parecían alejarse todavía más, al representar la captura de un soldado israelí el casus belli por excelencia de Israel.

Asimismo, los disparos de artillería israelí mataron al menos 40 personas cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, indicaron los servicios de emergencias locales.

Este conflicto devastador ha dejado en 25 días más de mil 500 palestinos muertos, en su mayoría civiles, así como 63 soldados israelíes y tres civiles en Israel.

Israel y Hamas se culpan mutuamente del fracaso de esta tregua, la primera que ambos bandos aceptaron desde el inicio de las hostilidades el 8 de julio.

Según el ejército israelí, "terroristas" atacaron a los soldados que destruían un túnel de Hamas cerca de Rafah, donde un "terrorista" se inmoló con explosivos.

"Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel ha sido secuestrado" en el enfrentamiento, dijo el portavoz del ejército, Peter Lerner. Se trata del subteniente Hadar Goldin, de 23 años, precisó el ejército.

Estados Unidos acusó este viernes a Hamas de una "bárbara" violación del cese del fuego, haciéndose eco de informaciones israelíes sobre la muerte de dos soldados y de la captura de un tercero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación inmediata del soldado secuestrado e indicó que, de confirmarse, el ataque contra militares israelíes constituiría una "grave violación del alto el fuego".

"La ONU no dispone de medios independientes para verificar exactamente lo que pasó", recordó Ban. No obstante, "estos actos cuestionan la credibilidad de las garantías que dio Hamas a la ONU", estimó.

Por su parte, el rey Abdalá de Arabia Saudita arremetió contra el silencio "inexcusable" del mundo ante los "crímenes de guerra" perpetrados por Israel en Gaza.

0No comments yet
      GIF