Popular channels

Muertos mataron y enterraron a vivos.

Muertos matan a vivos con sus cadaveres y ataúdes



En el Mirador de Lukas, Renzo Pechenino (apodado Lukas) escribio un artículo, donde hablo de los estragos que produjo el terremoto, sobre todo en el cerro Panteon de Valparaiso, de hecho, decia que algunas tumbas "liberaron" su terrible contenido y los ataudes cayeron sobre algunas casas con algo de escombros, algunos cadaveres salieron expelidos de sus deteriorados ataudes, rompiéndose y dejando desparramado sus miembros y ropas.
También señalaba que algunos bultos calleron sobre personas, dejandolas heridas e incluso matando a algunas.


Una mujer recuerda, asi el relato de su abuela:

-Ella me contaba que rodaban los ataúdes cerro abajo! debe haber sido horroroso

Otra porteña recordaba algo similar:

-Algo muy parecido sucedio con el terremoto de marzo de l985, en ese cementerio, tuvimos que ir a reconocer prenda de los bomberos, nos entregaron bolsas con algunas prendas en forma simbolicas, la bolsa que le entregaron a mi hermano , no correspondia a nada de la vestimenta de mi papa, pero igual se reconocio porque algo de el podia haber.


Hace menos de una semana se cumplieron 50 años del terremoto de 1965.

Aspecto del cementerio numero 2 del puerto chileno luego del susodicho sismo porteño.



Este cementerio se ubica en el llamado cerro Panteon de Valparaiso, donde existen mayoritarimente dos camposantos el 1 y el 2 de disidentes, quedando el tercero de la ciudad, en el segmento inferior del inmenso cerro Playa Ancha (posible nueva comuna)
Asi nos resume un bloggero habitante de Valpo, aunque su cuna se remonta quizas hasta el otro lado de la cordillera. Firma como Josia:

-Bajamos y subimos entre casas de colores para llegar a la cárcel, que hoy es un centro cultural en el Cerro Cárcel. Más vistas y el sosiego de grandes espacios y planos en una ciudad tan comprimida. Al lado está el Cerro Panteón, donde pueden visitarse su decadentes cementerios llenos de viejas tumbas con ángeles caídos, descabezados y desmembrados, y lápidas agrietadas por donde avanzan las plantas. La puerta simula un templo griego que la lluvia ha perforado, dejando ver su falsedad de escayola. Un cementerio acoge a los muertos ilustres, en panteones, y el otro, a los muertos comunes y a los disidentes, o sea: los emigrantes europeos protestantes. La vegetación se cuela por los huecos de las lápidas apretadas y escaleras ensalzan el caos. Los gremios se codean en su panteones.


Fuente: http://extrangis.blogspot.com/2015/03/cerros-de-valparaiso.html

En efecto, Valparaiso es una ciudad que abunda en hechos curiosos, anecdóticos o sencillamente impactantes como esta historia real, relatada por Pecchenino en uno de sus libros más conocidos



Quien era Lukas?
http://www.taringa.net/posts/info/18581274/Lukas-el-retratista-de-Valparaiso.html
0
0
0
0No comments yet