About Taringa!

Popular channels

Mujer de 98 busca limpiar su condena por espionaje nuclear

Se trata de Miriam Moskowitz, que está presa por haber sido encontrada culpable de haber tabajado de manera encubierta para la Unión Soviética en 1950.



Miriam Moskowitz, una mujer de 98 años condenada en Estados Unidos en vinculación a un explosivo caso de espionaje nuclear, a favor de la ex Unión Soviética en 1950, pidió a la justicia federal de su país que revoque los cargos en su contra, invocando nueva evidencia que demuestra su inocencia.

Moskowitz se presentó el lunes con su abogado en los tribunales del sur de Manhattan ante el juez Alvin Hellerstein, que debe tratar la demanda para limpiar el nombre de la mujer que purgó dos años de prisión por conspiración para obstaculizar la justicia.

Su caso está vinculado al juicio en los años 1950 de Julius y Ethel Rosenberg, hallados culpables de entregar secretos militares nucleares a la exUnión Soviética y ejecutados en 1953, cuando en Estados Unidos actuaba con todo su poder el senador Joseph McCarthy, conocido por su caza de brujas de comunistas y opositores políticos.

"A través de esta petición, el tribunal tiene la oportunidad de corregir un error judicial de la era McCarthy, del cual la señora Moskowitz es quizás la última víctima con vida. Ahora es tiempo, antes de que sea demasiado tarde, de corregir este error histórico borrando la condena de Miriam Moskowitz", indicó el abogado Guy Eddon en la demanda presentada.

Moskowitz era la secretaria de Abraham Brothman, un hombre acusado en 1947 por el FBI de estar envuelto en espionaje atómico. Tres años más tarde la mujer fue condenada junto a su jefe y otro hombre, Harry Gold, por conspirar para mentir a un gran jurado que investigaba el caso.

Gold, único testigo del gobierno, dijo primero al FBI que Moskowitz no sabía nada del tema, pero fue amenazado con la pena de muerte y cambió su declaración involucrando a la mujer a la hora de testimoniar en el juicio. Según el abogado de Moskowitz, desde la condena en 1950 han aparecido pruebas que demuestran el "error fundamental" cometido contra su clienta.

Entre esas pruebas está el acceso a "evidencia crítica y exculpatoria" retenida por el gobierno y ocultada a la defensa por cerca de 60 años de la que surge la contradicción en la declaración de Gold al FBI y su testimonio luego ante el gran jurado.

"Las minutas del gran jurado y los propio informes del FBI, que bajo leyes menos anticuadas deberían haber sido compartidos con la defensa, revelan que Harry Gold mintió en el juicio", señala la demanda, en referencia a esos documentos desclasificados en 2008 por orden del juez Hellerstein.

Al justificar el pedido para que se revoque la condena, su abogado recuerda que Moskowitz "continúa sufriendo" las consecuencias de lo ocurrido y, por ejemplo, atribuye el hecho de no haberse casado ni haber tenido hijos a esta cuestión, además de las dificultades financieras que ha atravesado y la estigmatización social. La condena de Moskowitz, y las posteriores de los Rosenberg, tuvieron lugar poco después de que la exUnión Soviética probase con éxito su primera bomba atómica en 1949.
0No comments yet
      GIF