Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Una mujer se someterá a una operación inédita para cambiar de sexo


La Justicia de Mar del Plata autorizó un tratamiento que, por su tipo, nunca antes se realizó en el país. La transformación se hará en tres etapas y demorará poco más de un año.



Por primera vez en el país, una mujer se someterá íntegramente a una serie de operaciones que le permitirán cambiar de sexo. La Justicia de Mar del Plata autorizó a una paciente a realizar el tratamiento que, por su tipo, nunca antes se llevó a cabo en Argentina, se informó hoy.

Los médicos del hospital Gutiérrez de La Plata, donde se llevarán a cabo las cirugías, advirtieron que el proceso demandará un año debido a su complejidad.

César Fidalgo, el médico que encabezará el equipo de profesionales, explicó a la agencia de noticias Télam que "la cirugía demandará varias etapas quirúrgicas que pueden extenderse durante un año o un año y medio" y adelantó que "aún no hay fecha" para el inicio de la operación ya que debe completarse un expediente en el Ministerio de Salud provincial.

La autorización de cambio de sexo fue dispuesta por el titular del Juzgado Correccional número 3, de Mar del Plata, Juan Manuel Fernández Daguerre, quien habilitó al hospital Gutiérrez de La Plata a realizar las cirugías.

La mujer, de unos 50 años, será sometida a "intervenciones quirúrgicas que resultarán necesarias" para adecuar sus órganos genitales femeninos a los de un hombre.

También en su resolución, el juez ordenó que "se expida un nuevo documento de identidad” con el nuevo nombre y que se informe a los organismos correspondientes “para adecuar sus datos en el padrón electoral".

El juez explicó esta mañana a Télam que autorizó "la operación" y aclaró que "no es la primera vez, ya que el año pasado para mediados de abril” emitió otro fallo similar.

El abogado de la mujer, Leopoldo Branderiz, transmitió su satisfacción por la resolución judicial y dijo que "ahora se tratará de juntar el dinero necesario para la operación, ya que las prótesis son carísimas" y el Estado no se hará cargo de ellas aunque si de los costos de las cirugías.

Por su parte, el jefe del equipo del servicio de Urología del Gutiérrez, César Fidalgo -que operó a cinco hombres que solicitaron cambio de sexo- dijo que "esta operación es mucho más compleja que las que hemos hecho hasta ahora, porque se hace en varias etapas y requiere el uso de prótesis".

"En una primera etapa se realiza la mastectomía de la paciente, es decir la reducción de las mamas para darle un aspecto masculino y se le retira el útero y ovarios y con un colgajo abdominal se le realiza un pene y se utilizan los labios mayores para realizar las bolsas escrotales", detalló.

Fidalgo sostuvo que "en otra etapa, que se concreta a los 6 meses o al año, se coloca en ese pene una prótesis para darle erección y que pueda mantener una vida sexual adecuada".

En una tercera etapa, se lleva el conducto urinario a la punta del pene para que el paciente pueda orinar con una micción masculina.

El especialista remarcó que todo este proceso lleva "un año, un año y medio de cirugías" y aclaró que como la paciente "tiene aspecto masculino" no es necesario un tratamiento hormonal previo, aunque tras la finalización de las etapas quirúrgicas se evaluará si es necesaria la aplicación de hormonas.

El médico lleva un año atendiendo y manteniendo entrevistas con esta paciente de Mar del Plata y remarcó que esta intervención "será la primera en el país, la primera que complete las tres etapas enumeradas".

"En el hospital (Gutiérrez) atendimos antes el caso de una mujer convertida en hombre, pero esa paciente ya venía operada de Chile, lo que hicimos fue colocarle la prótesis peneana", informó.

El equipo médico que realizará la intervención quirúrgica fue el primero que realizó una operación de cambio de sexo en el país en 1997.

En esa oportunidad fue operada exitosamente Juana Luffi, quien durante 50 años padeció una ambigüedad sexual al nacer con órganos masculinos atrofiados, los que fueron extraídos en la operación.