Check the new version here

Popular channels

Mujeres cursan el secundario en aulas que ellas hicieron

Un ejemplo de educación popular que se da en el marco del Plan Fines, en la localidad bonaerense de Pilar.







"Algunas antes, otras después, fueron acercándose a la oportunidad de terminar el secundario y lo hacen hoy en las aulas que ellas mismas levantaron. Es la educación que les permite convertirse en agentes de transformación de su propia realidad", dijo a Télam Carla Ponsone, profesora de historia del grupo.

La misma fundó hace seis años, junto a Hernán Nemi y otros profesores de escuelas de la zona, la biblioteca "Palabras del Alma", en el barrio Peruzotti, que ofrece además, entre otras actividades, un espacio donde funcionan hoy seis comisiones del Plan Fines con unos 120 alumnos.

Muchas mamás que estudiaron en las aulas que ellas mismas levantaron, en el marco del programa "Ellas Hacen", que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante en el partido de Pilar.

Por esa razón pudieron aplicar los conocimientos de matemáticas y física que aprendieron en las clases del profesor Federico Fuentes.

Este profesional, que es ingeniero y trabaja como voluntario en la construcción del nuevo edificio de la biblioteca, las dirigió para que pudieran construir las aulas.

"Él fue quien en una de sus clases magistrales nos enseñó a revocar las paredes, en base a la habilidad que se necesita en repostería para cubrir con merengue italiano la torta conocida como Rogel", dijo Marta, una de las alumnas más jóvenes del grupo.

Para Estela Franqueli, profesora de Economía Social, la enseñanza de su materia apunta a obtener herramientas válidas para generar recursos con un concepto comunitario, alejadas de la visión ortodoxa de la disciplina.

Por su parte, Romina Nogués, coordinadora del Plan Fines en Pilar, donde estudian actualmente 3.000 jóvenes y adultos de 51 barrios y zonas rurales de ese distrito bonaerense, dijo a Télam que "lo revolucionario de este plan es que siendo educación popular, no deja de ser educación formal".

"Los profesores del Plan Fines deben seguir el camino que les impone el sistema educativo como cuando buscan acceder a cargos en cualquiera de las escuelas. Tienen supervisión, puntaje y para eso tienen que estar acreditados", sostuvo Nogués.
0
0
0
0No comments yet