Check the new version here

Popular channels

Mujeres jugaron al Basquet (a nadie le importó)

Mondelo: "Si no le dejamos correr, Japón se vuelve vulgar"



Lucas Mondelo, seleccionador español del equipo femenino, comentó con EFE las claves del primer partido del Mundial de Turquía 2014 ante Japón (15,15 horas GMT+2) y apuntó que "si les negamos el tiro y no pueden correr se vuelven un equipo vulgar". "A Japón lo tenemos en la mente desde hace varios días, pero estamos incidiendo más sobre nosotros mismos para hacer las cosas bien. El partido lo tenemos bien trabajado el partido, pero esto es deporte y el rival también trabaja, prepara y juega los partidos. Lo más importante es que entremos al partido emocionalmente estables. En un primer partido de campeonato es vital porque una vez que estás dentro ya casi funcionas con automatismos", dijo Mondelo.

El técnico diseccionó el juego de las japonesas, que han evolucionado bajo los aros. "Tiene en el juego interior a la número 6 (Yuka Mamiya) y a la 10 (Ramu Tokashiki) y un alero alto, la 13 (Asako O), que crea dificultades. Tokashiki hace mates si la dejas y físicamente es muy superior. Japón ya no es ese equipo al que ganabas al final por físico, y hablar de físico por parte nuestra es un poco broma, ahora ya no son tan pequeñas", explicó a EFE.

"Su estilo de juego sigue siendo el mismo, pero al no ser tan pequeñas crean más dificultad. Presionan mucho el balón y corren, y, sobre todo, tienen una cosa, que no bajan los brazos vayan diez arriba o diez abajo. No paran durante los 40 minutos", siguió Mondelo. Yugo Oba, la máxima anotadora del pasado Mundial de 2010, es la base del equipo nipón y jugó la pasada temporada a las órdenes del entrenador español en el Shanxi Rui Flame de China.

"A Yugo Oba como la conozco sé que es muy peligrosa, con mucha intensidad, con un tiro muy bueno, gran penetradora y hace jugar a su equipo. Nosotros vamos a intentar desgastarla con nuestros bases, presionándola para que no reciba y para que intenten jugar sin cabeza, con el otro base, que ahí flojean un poco. Intentaremos que esté incómoda, que esté más preocupada de jugársela ella que de hacer jugar al equipo. Ese es el objetivo, otra cosa es que lo consigamos", observó.

La defensa siempre es un aspecto trascendental del juego, pero ante Japón parece cobrar todavía más importancia. "Con Japón hay dos puntos vitales, no dejarlas correr intentando cargar rebote ofensivo para retrasar el primer pase y trabajar muchos sobre sus zonas de tiro habituales. Que no jueguen con el apoyo del triple y que sea algo anecdótico. Si no tienen tiro exterior y no corren se vuelven un equipo vulgar. Es muy fácil decirlo pero luego hay que hacerlo", subrayó el técnico español a EFE.

Japón, pese a ser el campeón asiático, parece el equipo más asequible del grupo. "En un primer partido de campeonato es un equipo incómodo, quiero verlo evolucionar. Sobre el papel puede parecer el más flojo pero luego ya veremos. Yo no los daría por muertos. Pueden ser el juez del grupo e incluso clasificarse y puede que no nos declare 'culpables' a nosotros", bromeó Mondelo.

Otro factor a tener en cuenta será el nivel de arbitraje que haya en los partidos, bastante permisivo siguiendo los cánones de FIBA Mundo. "El arbitraje FIBA Mundo permite habitualmente mucho contacto y es más laxo con los pasos y a eso te tienes que adaptar. El primer partido no me preocupa tanto porque Japón no es un equipo físico, pero con equipos que juegan mucho con contactos nuestro perímetro en estático tendrá que trabajar mucho, jugar sin balón y sacar las ventajas que pueda", apuntó.

Mondelo también habló con EFE de lo que estaba más satisfecho por lo trabajado y conseguido durante la preparación. "Estoy contento con el trabajo de las jugadoras. Creo que estamos mejorando bastante los automatismos para jugar sin balón, que es nuestra principal baza en estático y después, de la actitud del equipo, muy positiva, van a tope y a muerte en todo momento. El grupo se lleva muy bien y eso hace que tengas un plus. Han entendido perfectamente que el ego debe estar al servicio del grupo. Son generosas", aseguró.

Y sobre lo que queda por mejorar, también fue claro. "Tendremos que incidir sobre los sistemas de ataque y hacer pequeñas variantes para cuando nos hagan 'scounting' y ante defensas extrañas, de percusión, zonas mach-up, mixtas; cosas que no sabes qué defiendes y tú no sabes qué atacas. Debemos poner el foco en el modo de jugar y que no nos importe casi con que defensa nos jueguen. Al final lo que buscan es que paremos de jugar y nosotros si jugamos sin ritmo somos vulnerables. Entonces debemos buscar focos de atención en ataque para que no paremos de jugar", concluyó Lucas Mondelo.
0
0
0
0No comments yet