Check the new version here

Popular channels

Mujica: "A mí jamás me llegaron números" de ANCAP

Mujica: "A mí jamás me llegaron números" de ANCAP

El senador y expresidente opinó que su gobierno "chamboneó" en el manejo financiero del ente



La situación financiera de ANCAP es crítica y el expresidente José Mujica está en el ojo de la tormenta. Es que en las distintas instancias de la comisión investigadora del Senado, integrantes de su equipo de gobierno (Danilo Astori y Fernando Lorenzo), afirmaron que la petrolera aumentó costos sin consentimiento del ministerio, que el Poder Ejecutivo estaba al tanto de este panorama y que la responsabilidad del actual estado financiero era de quienes habían estado al frente del ente (o sea, Raúl Sendic).

Sin embargo, según Mujica, durante su mandato, "nunca se puso ningún numero (del estado financiero de Ancap) encima de la mesa".

"Por lo menos a mí jamás me llegó y al consejo de ministro jamás le llegaron números", sostuvo el expresidente José Mujica durante una entrevista este martes en radio El Espectador.

Aun así, admitió que "el manejo financiero no fue solvente" y que a pesar de haber conocido las cifras "hace poco" eso "no elude responsabilidad" en el asunto. "Me parece que en el manejo financiero la chamboneamos", expresó y aseguró que "hay cosas que se decidieron que el directorio ni fu ni fa".

Para el senador, el error estuvo en aceptar por parte de ANCAP el convenio con Venezuela por medio del cual se le otorgaba al país petróleo con un crédito a pagar en 15 años con una tasa de 2%. Mujica lo consideró "un comodín financiero" que falló cuando Venezuela empezó a disminuir los embarques.

Según Mujica, este panorama sumado a los excesivos gastos de distribución interna, que según él rondan los US$ 40 Y 50 millones al año, llevaron aun "endeudamiento de dólares interno" de ANCAP el cual consideró como "un error financiero".

"En el plan de inversiones se habían hecho un conjunto de pedidos que había que cumplirlos y al no tener liquidez por el juego de esos dos factores, en la menor remisión de petróleo por parte de Venezuela y el peso que tenía el no reconocimiento de los gastos de distribución se le acentúa una crisis de liquidez. Tal vez el error estuvo ahí, en no haber acudido con destreza a otra solución", opinó.


Elección de directores

Mujica dijo estar de acuerdo con impulsar una reforma del método por el que se eligen los directivos de los entes, de manera que la elección esté "más sujeta a resultados y fuera del escalafón público".

Además, consideró que "cinco directores es mucho para ANCAP", por los costos que estos implican. "Yo no lo puedo variar eso, me matan. Para mí con uno de la oposición y dos del gobierno alcanzaría. Pero no solo en ANCAP, en todos los entes autónomos, y nos ahorraríamos secretarias, autos. ¿Sabe lo que cuesta un director? Lo de la fiesta es una pavada a lo que cuesta un director o una secretaria", sostuvo.

Aun así, alegó que "si hay que hacer cambios, (Vázquez) los va a ir haciendo en la medida que se vaya adentrando a los problemas. Son 16 compañías y hay que entrarle el diente a cada una".
0
0
0
0
0No comments yet