Popular channels

Mujica: "La plata que se metió en educación todavía es poca"

El mismo día en que se difunde que tres de cada diez alumnos del Ciclo Básico no pasaron de grado en 2013 -un porcentaje que con pequeñas oscilaciones se mantiene desde 2009- el presidente José Mujica, dijo en su columna radial de Radio Uruguay, que “se criticó y se critica alevosamente la enseñanza, que es un desastre, que no sirve para nada" pero eso "es una reverenda deformación de la realidad".

"Recordemos que en el 2004 eran aproximadamente 13 mil millones de dólares los invertidos y hoy son cerca de 55 mil millones de dólares. ¿De dónde salieron? ¿Los donó el Espíritu Santo? No. No se gastó tanto, se gastó lo necesario porque había un profesorado muerto de hambre. Pagábamos un sueldo que daba risa", agregó el mandatario.

Y añadió: “Hace quince años la muchachada estaba reticente para aprender el camino del profesorado, porque no valía pena ser profesor de nada, por lo que se ganaba. Y esto nos ha venido a afectar hoy, donde hay carencia de maestros y carencia de profesores y eso es porque hace diez, 12, 14 años, los salarios que se pagaban desanimaban a la gente. Hoy hay que soportar la penosa consecuencia".

El presidente dijo que hoy “no se tiene en cuenta lo que se creció”, y recordó que un "83% de los gurises de Uruguay van a la enseñanza pública, un 85% de alumnos de secundaria lo hacen en la pública y un 83% de los universitarios van también a la universidad pública o a la UTEC".

“Hay algo más curioso: el 52% de los universitarios que se reciben hoy, son hijos de padres que no eran universitarios. A pesar de todos los pesares: ¿No está cambiando el Uruguay?”, se preguntó Mujica.

“Tenemos que decir que la plata que se metió todavía es poca. Hay que meter más. No se arregla solo con plata, pero sin plata no se arregla. Necesitamos profesores que dediquen el 100% de su energía y su cabeza a esto", agregó.

El presidente dijo que hay que seguir peleando por un país que aumente la inversión "porque si la economía no anda, no hay recursos. Estas cosas se tocan: hay que tener recursos para poder hacer inversión a largo plazo en la enseñanza".



0
0
0
0No comments yet