Check the new version here

Popular channels

Mujica llamó a "votar con alegría y tranquilidad&quot

MUJICA VOTAR CON ALEGRIA!!

El presidente uruguayo se mostró tranquilo por los resultados. Las encuestas vaticinan un triunfo del oficialismo, pero el balotaje sería inevitable.





Uruguay comenzó a votar para elegir a su presidente y decidir si otorgan un tercer mandato al partido de centroizquierda del Frente Amplio o le conceden el poder a la oposición de centroderecha.

Uno de los primeros en votar esta mañana fue el actual presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el mandatario uruguayo llegó a un centro juvenil del barrio del Rincón del Cerro, en la periferia de Montevideo, en un Volkswagen de color celeste.

"No voy a hablar de política ahora, cada uno debe votar con la conciencia. Les pido que lo hagan con bonhomía, alegría y tranquilidad", dijo Mujica, quien aclaró que dedicará su tarde a sembrar zapallos.

"Se van a reír, pero si el tiempo me da, voy a ver si me pongo a preparar un cantero para plantar zapallos, que mañana no voy a poder. Me canso un poco pero duermo un poco mejor", dijo el mandatario, antes de subir al auto.

Entre aplausos y gritos de sus seguidores, el que también depositó su voto temprano en la urna fue el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA) y ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"Éste es mi último acto político público", dijo Vázquez antes de depositar su voto y respondiendo a la pregunta de si volverá a ser candidato a algún cargo público tras hacerlo en esta elecciones presidenciales y parlamentarias.



Durante el breve contacto que mantuvo con la prensa, Vázquez dijo que tiene "la misma sensación que cuando fue candidato la vez anterior", en 2005, y terminó triunfando para convertirse en el primer gobernante de izquierda que administró el país hasta 2010

"Se sienten muchas cosas después de haber sido presidente de la república e intendente de Montevideo", expresó Vázquez, quien, entre 1990 y 1995, también fue gobernador de la capital, el principal distrito electoral, donde reside la mitad de la población, de unos 3,2 millones de personas.

A pesar de que los sondeos vaticinan para hoy un triunfo oficialista, el balotaje seria inevitable y dudoso para el Frente. El principal rival de Vázquez es el diputado Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, un abogado de 41 años que sorprendió a todos los analistas al ganar la interna de su partido y aparecer con fuerza en las encuestas por la puja presidencial.

El tercero candidato que dispura la presidencia de Uruguay es el senador Pedro Bordaberry, candidato conservador del Partido Colorado, que fue ministro de Industria, Energía y Minería (2002-2003) y Turismo y Deporte (2003-2005), durante el gobierno del presidente Jorge Batlle.

Los uruguayos también votarán en forma simultánea para aprobar o rechazar un proyecto de reforma constitucional impulsado por el sector de Bordaberry que propone que los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves pasen a ser juzgados de acuerdo al código penal para adultos. Las encuestas muestran paridad entre quienes apoyan y quienes rechazan la idea.
Uruguay es Uruguay y se mantiene mejor que argentina.
0
0
0
0No comments yet