Check the new version here

Popular channels

Mujica pide más integración en el Mercosur y reforzar lazos




Por otro lado, los presidentes del Mercosur y representantes de los estados asociados expresaron hoy su apoyo al gobierno argentino por la situación que vive en el caso de los fondos buitre.




El presidente Jose Mujica abogó hoy por una mayor integración regional y por no dejar pasar la oportunidad de reforzar los lazos con China para hacer frente a los desafíos internacionales.



"Les pido que lean lo que dijo ese señor chino (el presidente Xi Jinping) que vino el otro día, la propuesta que nos hizo (...) es un envite de características globales como nunca hemos tenido y no deberemos dejar perder esa oportunidad", indicó Mujica durante su participación en la Cumbre del Mercosur en Caracas.



Mujica, sin mencionar alguna propuesta concreta hecha por Xi Jinping durante su reciente gira por América Latina, destacó que él no tiene recuerdo de ningún líder mundial que viajara a América Latina a proponer.

"Pero a su vez sabemos que en este mundo los peces chicos se tienen que cuidar de los peces grandes por eso tenemos que estar juntos", indicó.

El presidente uruguayo subrayó la necesidad de profundizar el proceso de integración regional y llamó a los Gobiernos de los países miembros del bloque (además del suyo, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) a poner más voluntad política.



"Necesitamos voluntad política para que haya integración eso es responsabilidad de los gobiernos", dijo, al afirmar que los países pequeños se deben integrar porque "no hay lugar para los débiles en el día de hoy" y los "chovinismos nacionales no tienen sentido".




"El Mercosur ha hecho mucho, todo lo que hemos podido (...) pero no tenemos que estar conformes con lo que hemos hecho", dijo.




Xi Jinping cerró el pasado miércoles una gira por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba de marcado acento económico en el que propuso acuerdos con la región en diversos renglones económicos y comerciales, así como inversiones en sectores estratégicos.





Solidaridad con Argentina.
En tanto, los países del Mercosur ratificaron "su solidaridad militante" con el gobierno de Argentina en su litigio por la deuda soberana impaga con fondos especulativos, que podría hacer caer a ese país en un nuevo default.




"En la reunión privada ratificamos toda nuestra solidaridad militante con la República Argentina, con la lucha que está dando la presidenta (Cristina Fernández) contra el intento a través de los llamados fondos buitres de causarle un daño por la vía de la especulación financiera a Argentina", anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro en la apertura de la cumbre en el centro de Caracas.




"Y no es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del sur", agregó Maduro, presidente de turno del bloque, que instó a sus colegas a ir en ese asunto "más allá de las declaraciones".

El gobierno argentino tiene plazo hasta el 30 de julio a última hora para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de "buitres" y que obtuvieron una sentencia en la justicia estadounidense para cobrar al mismo tiempo que lo hacen los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.



Una delegación de Argentina está reunida el martes en Nueva York con el mediador judicial para tratar de hallar una solución al litigio.




Reunión entre cancilleres.
En el día de ayer los ministros de Exteriores de los países del bloque dejaron lista la cumbre para promover alianzas económicas con otros mecanismos y avanzar en un acuerdo con la Unión Europea, entre los temas más destacados de la agenda.



De esta manera, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela realizan la primera reunión con todos los miembros del bloque desde el ingreso del país caribeño a mediados de 2012, cuando se produjo su ingreso en el mecanismos regional en medio de la crisis institucional que vivía Paraguay.



Esta es, de hecho, la primera cumbre en la que participa el presidente paraguayo, Horacio Cartes, desde que fue elegido el año pasado y desde la suspensión de mediados de 2012 del Gobierno del país sudamericano como miembro, tras la controvertida destitución del entonces mandatario Fernando Lugo.



Además del traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela a Argentina, los jefes de Estado también evaluarán el proceso de ingreso como miembro pleno de Bolivia, país asociado al bloque.



Asimismo, conversarán sobre el proceso de alianzas con Petrocaribe, proceso de integración energética que impulsa Venezuela, y la Alianza Bolivariana (ALBA) para lograr una "gran zona económica".



El canciller venezolano, Elías Jaua, que presentó este lunes un informe con los logros conseguidos por el bloque durante la Presidencia venezolana, destacó precisamente la creación de esa zona económica con los otros bloques regionales en que participa su país como uno de los grandes aportes de Venezuela durante su año de presidencia.



El canciller argentino, Hérctor Timerman, resaltó durante su exposición en la reunión preparatoria la necesidad de que el bloque se movilice "de manera decidida" en busca de una reforma del sistema financiero internacional, el liderazgo "que se requiere para la consolidación de una verdadera unión latinoamericana", dijo.




"Esto implica el desafío de impulsar un diálogo más estrecho con otros bloques de la región y explorar posibles trayectorias de convergencia", aseguró sobre uno de los temas estrella de la cumbre presidencial de mañana.



Asimismo, el canciller, Luis Almagro, convocó a sus pares a trabajar en una mejora de la "racionalización de la institucionalidad" en el bloque.



El ministro venezolano aseguró que el Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloque económicos y comerciales del mundo.




Al ser consultado por los periodistas sobre la posibilidad de una colaboración entre el bloque que nació en el Cono Sur de América y la Alianza del Pacífico, Jaua destacó que "el Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo, de manera que no hay ningún tipo de contradicción".



"Sin embargo, la resolución más importante de esta cumbre (...) es precisamente avanzar y crear ya los mecanismos para promover la constitución del espacio económico y complementario con el Caribe", agregó Jaua.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, adelantó que propondrá que se anticipe para este año la adopción de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.




Brasil busca que el acuerdo para eliminar aranceles entre ambos bloques entre en vigor antes de que culmine este año y no en 2019, fecha que inicialmente se negociaba.




El jefe de la diplomacia brasileña, Luiz Alberto Figueiredo, hizo mención por otra parte a la próxima entrada de Bolivia al bloque de la que, indicó, "es notable el rigor técnico de los bolivianos y la determinación política (...) para avanzar con prioridad en el proceso de adhesión".



La 46 Cumbre no pudo realizarse el 17 de diciembre por problemas de salud de la presidente argentina, Cristina Fernández, y después por problemas de agenda de otros mandatarios, así como por la crisis política con protestas antigubernamentales que vivió Venezuela los primeros meses de 2014.



0
0
0
0
0No comments yet