Mujica teme golpe de Estado de militares de izquierda




Mujica teme golpe de Estado de militares de izquierda en Venezuela


El mandatario uruguayo se manifestó preocupado por la creciente escalada de violencia en el país caribeño, que tuvo su pico el día martes con el asesinato de un joven de 14 años.



El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, que el domingo cederá el poder a su sucesor Tabaré Vázquez, se manifestó en torno a la creciente tensión política en Venezuela y advirtió que teme que haya "un golpe de Estado de militares de izquierda" en dicho país.

"El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo", expresó el mandatario al matutino local El País y agregó que "hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno" y "es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar".
"No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela. No sé lo que está pasando en Venezuela: tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas", remarcó el funcionario.

Desde la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la oposición uruguaya -crítica del gobierno de Caracas- le viene reclamando de forma insistente a Mujica que se pronuncie sobre el tema, algo que se potenció tras la muerte de un estudiante de 14 años el martes pasado.

En una entrevista con El Observador TV difundida este jueves, Mujica explicó que demoró en expresar su opinión porque quería conocer bien los hechos y manifestó que "no está bueno" que haya presos políticos; y alertó sobre los riesgos de una escala represiva. "Cuando hay que reprimir se sabe dónde se arranca pero no dónde se termina. No me gusta", indicó, lamentando la muerte del joven el pasado martes.

Consultado por el mismo medio sobre si el gobierno de Maduro no tiene característicasa dictatoriales, respondió: "Creo que no, porque hay libertad de prensa, la prensa dice cualquier cosa y eso. Pero yo no sé si puede haber desborde de poder".