Check the new version here

Popular channels

Mujica tiene chances de ganar Nobel de la Paz

La Drug Peace Institute lo nominó en enero al premio que tiene como favorito al Papa Francisco.










El presidente de la República José Mujica, que compite junto al Papa, Edward Snowden y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, entre otros, por el premio Nobel de la Paz que se anunciará mañana, tiene "posibilidades reales" de ganar, según dijo a El País la Drug Peace Institute, la institución alemana que postuló al mandatario.

Pese a las críticas de que solo cumple con sus tareas, las casas de apuestas dan que el victorioso será el Papa Francisco, pero quienes postularon a Mujica, consideran que el presidente uruguayo tiene grandes chances de arrebatarle el premio.

Frans Bronkhorst, director del Drugs Peace Institute, dijo a El País que existen "posibilidades reales" de que Mujica pueda obtener el galardón. Las mismas se basan en cuatro aspectos. Primero, "que la política en la materia de drogas de las Naciones Unidas genera guerras innecesarias (que) es un hecho que el mundo reprueba siempre más, y que consta en declaraciones como de la Comisión Global sobre Drogas (Drogas y Democracia: hacia un Cambio de Paradigma, 2009), la reciente publicación “Terminando la Guerra a las Drogas” de la London School of Economics (2014) y el editorial del 27 de julio de esta año, del New York Times, intitulado “Derogando la Prohibición, otra vez”.

Por otra parte señaló que "también dentro del Instituto Nobel en Oslo se está discutiendo la Guerra a las Drogas y sus consecuencias", lo que se suma a que "crece el número de ganadores del Premio Nobel de diversas disciplinas que condenan la Guerra a las Drogas como aconteció recientemente por los laureados Kenneth Arrow (1972), Sir Christopher Pissarides (2010), Thomas Schelling (2005), Vernon Smith (2002) and Oliver Williamson (2009)".

Por últimos consideran que "aunque hay un movimiento para no otorgar el Premio Nobel de la Paz en el año en curso, otra corriente mantiene que la situación actual favorece a los que combaten la discriminación contra mujeres, el abuso de la niñez y la guerra en contra de los consumidores de drogas".

Aunque no lo toma como un argumento, Bronkhorst planteó también que "como lo hizo unos años atrás, al otorgar el premio prematuramente al presidente Barack Obama, queriendo de esta manera apoyar e incentivar la nueva política pacífica dibujado por el flamante presidente norteamericano, esperamos que el Comité Nobel sepa hacer uso otra vez de su vocación política" asignando el galardón a Mujica.

Según Bronkhorst, entre los motivos para candidatearlo estuvieron "rendir homenaje al gobernante quien, primer inter pares, levantó su voz contra la prohibición y sus consecuencias funestas que son la criminalización de la sociedad y la quiebra del contrato social, particularmente con los jóvenes". También por "llamar la atención del mundo académico y político al experimento uruguayo, dándoles a los calificados a nominar de entre estos profesionales la oportunidad de apoyar el proyecto a nivel mundial" y por "demostrar al pueblo uruguayo reacio a la propuesta que la misma no era fantasía o politiquería del señor Mujica, pero un audaz intento de cambio que gozaba de la admiración global".

El 31 de enero de 2014, la organización presentó ante el Comité Nobel en la ciudad de Oslo, Noruega, la nominación del presidente Mujica al Premio Nobel de la Paz que se revelará mañana.

"Desde nuestra perspectiva esperamos que el Comité Nobel sabrá valorizar la legislación revolucionaria que solamente un gobernante del tamaño de Mujica ha podido ofrecer al mundo, no como modelo porque por sus huecos se parece más a un queso suizo, pero por su desafío a las logias mafiosas cuales dentro y fuera de los gobiernos aprovechan de la prohibición para fines ocultos en detrimento de la salud pública, en particular de los jóvenes y los mas indefensos de la sociedad", concluyó.
0No comments yet
      GIF
      New