Canales populares

Mujica: Uruguay "el país más seguro de América"

El jefe de Estado responsabilizó al narcotráfico de haber cambiado "la ética en el mundo del delito". Además, criticó los tratados de libre comercio y sostuvo que se pudo "haber hecho más" durante su gestión.




En entrevista con Telesur, José Mujica, dijo que durante su gestión que culmina el próximo 1° de marzo que se hizo “bastante”, aunque reconoció que “podíamos haber hecho más”.

En la entrevista, que fue realizada por el periodista uruguayo, exCNN, Jorge Gestoso y se difundió este jueves, el jefe de Estado dijo que “no es justificable que en este país exista indigencia” y que “no podría haber pobres”.

Manifestó que “el Estado llegó tarde y mal” en esta materia.
Se definió como “fanáticamente republicano” y defendió la libertad individual.

Para el presidente “somos el país más seguro de América Latina, no tengo dudas”.

“Lo demuestra el presidente, no ando con una parafernalia con 100 tipos” de seguridad y desafió “a ver qué presidente del mundo anda así”.

En “el mundo delictivo había códigos”, que según el mandatario “ahora no los hay” por la droga: “El narcotráfico cambió la ética en el mundo del delito”.

Nobel.
Consultado sobre su postulación al premio Nobel, Mujica hizo referencia al Papa al mencionar que se vive “en una especie de tercera guerra mundial diferida. Sugerí que el premio sea retrospectivo, que se lo den a Gandhi, a alguien del pasado. Esto es una cosa de locos. Es una guerra”.

“Inevitablemente acá vivir es negocio, morirse en negocio, matar es negocio y curar es negocio. Todo es negocio”, reflexionó.

Nuevamente volvió a considerar que “el aislamiento es la pobreza” y habló sobre la necesidad del mundo moderno de “comprar compulsivamente. Ahora se le dice necesidad de innovación. Esto es un gancho, hay mucha innovación que es un esfuerzo por dar la apariencia de cosa nueva a aquellas que ya existen y atraer nuevos compradores”.

Relaciones.
En cuanto a las relaciones comerciales del país, dijo que se ha tratado de comenzar nuevas sin firmar grandes tratados en “convenciones fabulosas” y con la teoría de “si algo te doy, te va a ser más difícil decir que no”.

Fue consultado sobre el relacionamiento con Argentina y defendió la instalación de plantas de celulosa.

“La industria de la celulosa en la historia hizo cada desastre y eso genero el prejuicio”, destacó. Pero puntualizó que Uruguay fue hasta Finlandia a averiguar y ellos “se bañan a 50 metros de donde SALE el agua de celulosa, son más inteligentes” y luego replicó: “Nosotros tenemos mentalidad de gallegos miserables que no quieren gastar un peso, ellos invierten en el ambiente muchísimo”.

TLC.
El presidente criticó los Tratado de Libre Comercio. Mujica habló de los “peligros en el horizonte que hay que analizar con mucho cuidado”.

“Lamentable fracasó de la política de liberalización del comercio del mundo. No hay libre comercio para nada y para entenderlo hay que tener un mapa”, sentenció.

Dijo que el primer cliente “está en la región, somos nosotros: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia” y luego destacó a China. “Los chinos tienen un poder de compra enorme, el que compra quiere vender”, subrayó.

“Cualquier sistema de Alianza del Pacífico que no esté China es algo para aislarla, pero no le conviene al mundo eso es un error gravísimo. Cuando construyo un bloque construyo el anti”, analizó.
0No hay comentarios