Mujica volvería a ser Presidente

El puesto en el Senado que el presidente de la República, José Mujica, ganó en las urnas el pasado domingo, generó este martes un debate de tintes constitucionalistas.








Según los datos del escrutinio de las elecciones legislativas, la lista electoral 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP), encabezada por Mujica, fue la más votada de todas las que presentó el Frente Amplio (FA) a las legislativas.


Seis de los 30 escaños del nuevo Senado surgido de estas elecciones estarán en manos del MPP.

En la lista del MPP estaba, en el segundo puesto, la esposa del presidente, Lucía Topolansky, que ganó también su banca y tiene una larga trayectoria en la cámara alta.

"Que Mujica esté en el Senado demuestra que hay que cambiar la norma", señaló este martes a Efe el líder del Partido Independiente (PI) y futuro senador Pablo Mieres, quien destacó "lo contradictorio" que a su juicio es que el presidente no pueda participar en la campaña electoral, pero sí pueda ser candidato a legislador.

Lo que dice la Constitución

La Constitución prohíbe, entre otros aspectos, que el presidente de la República opte a la reelección inmediata, participe en la campaña electoral o se postule como diputado, pero no se pronuncia acerca de la candidatura como senadores de los mandatarios.

Al respecto, Mieres se mostró convencido del rédito electoral que en su opinión el MPP ha obtenido del papel que Mujica adoptó durante la campaña, sin participar en ningún mitin pero haciendo infinidad de declaraciones a la prensa.

"Mujica sabe que hay cosas que no tenía que haber dicho", en diferentes actos como presidente y en entrevistas concedidas durante el periodo electoral, destacó a Efe la experta en Derecho Constitucional Estefanía Uriarte.

La constitucionalista descartó la posibilidad de que alguna agrupación denuncie legalmente esta situación, ya que la Constitución no especifica bien el límite o las líneas "que no se pueden pasar".

La abogada consideró que el activismo de Mujica ante los medios durante la campaña es "incorrecto desde el punto de vista jurídico", pero matizó que "aunque no de forma tan flagrante" ha pasado con los presidentes salientes de "todos los gobiernos".

Según expresa la carta magna uruguaya en su articulo 70, "el Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

El más votado

Más dudas llegan a la hora de interpretar ciertos puntos de la normativa uruguaya, que establece que si el presidente y el vicepresidente de la República se ausentan del país, será el senador más votado el que asuma, de forma interina, la jefatura del Estado.

El senador más votado es Mujica, así que le tocaría a él, pero eso choca con el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial inmediata y obliga al que fue presidente a dejar pasar cinco años antes de volver al cargo.





"No tendría por qué darse ninguna incompatibilidad", dijeron a Efe fuentes del MPP, que aseguraron que esa situación podría solventarse fácilmente otorgando la responsabilidad temporal de la presidencia a la senadora Lucía Topolansky en lugar de a Mujica.

En 2010, Topolansky asumió el ejercicio de la presidencia durante dos días debido a sendos viajes oficiales del presidente a España y del vicepresidente Danilo Astori a Corea del Sur.

Presidente y legislador

Respecto a la futura situación política de Mujica se abre otro interrogante, ya que los futuros parlamentarios del periodo 2015-2020 asumirán sus puestos el 15 de febrero y el mandatario cederá el cargo a su sucesor el 1 de marzo.

Se trata de un periodo de dos semanas en las que Mujica no podrá ser presidente y legislador al mismo tiempo.

Desde el MPP afirmaron que la situación más probable es que pida licencia a la Presidencia de la República para asumir su banca en el Senado, pero también podría solicitar licencia al Senado para incorporarse a partir de marzo.


EFE.