About Taringa!

Popular channels

Multan a Carrefour por trucho

Confirman multa contra un hipermercado y un frigorífico: vendían un jamón con trampa

El fallo de la Cámara Nacional en lo Penal Económica porteña es por deslealtad comercial, ya que "inducían a error al público consumidor". Lo presentaban como jamón cocido o paleta, cuando en realidad tenía carne vacuna y almidón.

La Justicia condenó a un hipermercado y a un frigorífico por infringir la ley de Lealtad Comercial, ya que vendían como jamón cocido, paleta o lomo productos que, en realidad, eran de pernil de cerdo.
La Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico porteña sancionó al hipermercado Carrefour Argentina y al frigorífico Honduras Friho.

Según consta en la resolución, estas empresas fueron multadas porque "quien produce un fiambre compuesto por carne vacuna y almidón, entre otros ingredientes, y lo rotula como 'jamón cocido', induce a error al público consumidor, configurándose de esta manera la infracción que se le atribuye".

De este modo, los jueces Edmundo Hendler y Nicanor Repetto condenaron a Carrefour a pagar 30 mil pesos de multa. Mientras que el frigorífico deberá pagar dos mil pesos, por no tener antecedentes.

El fallo se fundó en el artículo 5 de la ley 22.802, que prohíbe "consignar en la presentación folletos, envases, etiquetas o envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción".

El problema surgió el año pasado, cuando se detectó que en las góndolas del hipermercado se ofrecían fiambres fraccionados como jamón cocido que, en realidad, resultaban ser de otra carne de calidad inferior.

Por ello, la Dirección Nacional de Comercio Interior de la Secretaría de Coordinación Técnica (en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Lealtad Comercial) ordenó que se castigara con una multa de 30 mil pesos al hipermercado y con 4 mil pesos al frigorífico.

Pero Carrefour y el frigorífico apelaron. El hipermercado dijo que la multa fue "excesiva y desproporcionada", impugnó el acta de infracción por entender que no estaba acreditada y se consideró agraviado porque "los rótulos del producto fraccionado obedecen a definiciones extraídas del Código Alimentario Argentino".

Según el hipermercado, en ese código "no se encuentra definición alguna de 'pernil de cerdo', por ejemplo, pero allí sí se definen conceptos como el de 'jamón cocido' o 'paleta', entre otros".

Y aclaró que "en ningún momento se intentó utilizar una denominación más atractiva para esos productos, sino simplemente la que surge del referido código". Por su parte, el frigorífico impugnó la multa, al sostener que produce para terceros y por ello no tiene interés en llamar 'jamón' a un fiambre para incrementar la venta del producto.

Sin embargo, los camaristas rechazaron las argumentaciones y sostuvieron que la forma de rotular el fiambre fraccionado es "idónea para inducir a error a los potenciales consumidores".

"Los fiambres que se encontraban listos para la venta denominados como jamón cocido, paleta o lomo no eran genuinos, porque contenían almidón o proteínas de soja, ingredientes que, según el Código Alimentario Argentino ninguno de los fiambres arriba mencionados debe contener", sostuvo el juez.


(Fuente: DyN)

Aca la nota:
http://www.clarin.com/diario/2006/05/26/um/m-01202889.htm
10Comments