Check the new version here

Popular channels

Mundial de Robots

INICIATIVA DE PROFESORES Y ALUMNOS DE INFORMATICA Y DE SISTEMAS

El otro mundial: un equipo argentino de robots también saldrá a la cancha

Estudiantes de distintas universidades armaron jugadores de fútbol cibernéticos. Ya salieron campeones nacionales. Y en junio competirán en Alemania por la copa RoboCup.

El laboratorio arde. Los estudiantes programan estrategias. Se viene el Mundial y hay que estar listo para enfrentar a los cucos: Estados Unidos, Austria, China, Japón. No, no se trata de fútbol. En Alemania, en el mes del mundial, un par de argentinos participará en las dos ligas de campeonatos mundiales de fútbol de robot. No van vírgenes: son los campeones nacionales, tienen un subcampeonato mundial en su haber y una historia que contar.

En el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), en Barracas, nueve estudiantes de esa universidad y de otras, como la UBA, programan movimientos de defensa y ataques. Como parte del proyecto de investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, traducen a código, al software, las ilusiones de un DT. En el verde césped sintético, los robots responden y empujan la pelota. La de junio será la primera vez que robots físicos argentinos participen en este tipo de torneos.

Esta vez irán primero al torneo organizado por una de las dos grandes ligas de deportes robóticos, la RoboCup, en Bremen, del 14 al 20 de junio. Hay varias categorías, desde humanoides hasta simulado. Los argentinos participarán en la categoría Junior y Rescate Real.

La Junior es una categoría muy simpática, robots económicos, entre 200 y 300 dólares. En una mesa parecida a la de ping pong, pero con paredes en los costados, se ponen dos equipos integrados por dos pequeños robots. A un equipo le toca la identificación azul; al otro, la amarilla. Las banderitas de los países suelen aparecer en los arcos. El color en degradé del piso le indica a los robots donde están parados. Siguen a la pelotita infrarroja con obsesión. El fútbol robótico es puro software, cero manipulación. Así juegan dos tiempos de 6 minutos.

Si los aceptan, competirán también en la categoría Medianos, bichos de hasta 65 centímetros. El sistema es más complejo; son 5 robots por equipo, que se comunican entre ellos por ondas de radio. Sobre ellos, una cámara capta lo que sucede en la cancha. En base a la situación, el robot decide. En este caso, tienen los dilemas de un DT: ¿velocidad o precisión?

Esta categoría es la más floja que puede presentar el equipo argentino. Cuestión de presupuesto. A más grande el robot, más aplicaciones puede llevar. Luego, quien más invierte (y seguro que no es Argentina) tiene más posibilidades de procesamiento en tiempo real, más memoria, mejores cámaras... "Acá podemos ir a perder 14 a 0. Pero no importa. ¿Si no es así, cómo vamos a empezar?", dice una de las almas detrás de los robots, Néstor Balich, especialista en Sistemas Informáticos. La otra, o tal vez el cerebro, es el licenciado en Computación Gonzalo Zavala, quien no se olvida lo primordial de esta historia: su componente educativo. Ambos son profesores e investigadores de la UAI, y organizan el campeonato nacional (www.vaneduc.edu.ar/cafr/).



Nota completa

Vamo..vamo... Argentiiiina!
0
3
0
3Comments
diossayayin

ahi que usar mucho la imaginacion si quieren ver futbol.
Aguante le metegol 🆒

0
punkk

estos avanzan re poco, el mundial pasado los robots eran igual de troncos

0
Filprafa

Ojalá no convoquen al robot pecho frío (es un robot pelado y con chivita) 😄

Los AIBO no juegan este mundial? Digo, así TyC lo televisa

0