Check the new version here

Popular channels

Mundo Bruselas estudia medidas políticas para presionar a Is



La Unión Europea está buscando diferentes caminos para intentar que Israel deje de ampliar las colonias en los territorios palestinos ocupados, según han indicado diplomáticos europeos al diario The Jerusalem Post.

El debate sobre las posibles medidas es muy incipiente, pero las fuentes diplomáticas han señalado que la UE podría prohibir la entrada a los países miembros de colonos con antecedentes de delitos contra los palestinos o examinar la letra pequeña del acuerdo de libre comercio con Israel, si bien no se ha hablado de sanciones.

En las últimas semanas Israel ha tomado una serie de iniciativas que han irritado a la UE, EEUU y la ONU, como la expropiación de 400 hectáreas en una zona próxima a la ciudad palestina de Belén y el anuncio de planes para construir 2.600 viviendas para colonos en Jerusalén.

La UE ha impuesto restricciones a los créditos a las instituciones científicas de Israel que operan en Cisjordania y se plantea etiquetar productos procedentes de colonias judías en territorio palestino.

"Nadie habla de imponer sanciones comerciales a Israel", ha indicado el embajador de un país europeo en Israel. "Pero hay un alto nivel de frustración y hay muchos instrumentos a nuestra disposición para hacer que se note esta frustración", ha subrayado.

Otro diplomático europeo ha dicho que la paciencia de la UE "se está agotando" y este sentimiento podría hacerse palpable a nivel político. El anuncio del Gobierno sueco de que reconocerá próximamente a Palestina como Estado puede ser parte de esta acción política en la que está derivando la frustración respecto a Israel y sus colonias.

Diplomáticos europeos y otros funcionarios han mencionado varias áreas en las que el bloque europeo podría ejercer presión, incluso aplicando estrictamente las regulaciones contenidas en el Acuerdo de Asociación firmado entre la UE e Israel en 1995.

Este pacto establece un marco muy específico para el libre comercio de bienes, servicios y capitales, basándose en "el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos".

El artículo 83 del acuerdo deja claro que sólo se aplica al territorio del Estado de Israel y esto levanta dudas sobre cómo tratar con los bancos israelíes que operan en los territorios ocupados, que la UE no considera que sean parte de Israel ni la ley internacional tampoco.

"No estoy diciendo que tengamos que dejar de tratar con los bancos israelíes, pero es una cuestión que se ha planteado y algunos creen que tenemos que mirarlo con más detalle", ha comentado el embajador.

Otra medida que considera la Comisión Europea es la elaboración de una lista negra de colonos israelíes que han sido condenados por delitos y prohibirles entrar en la UE, ha explicado otro funcionario. "Se trata básicamente de una lista negra de colonos violentos que han sido acusados o condenados por delitos. Se les impediría viajar a Europa", ha dicho el funcionario.

Esta medida afectaría a poco más de 100 personas, ya que la mayoría de los colonos que cometen delitos contra los palestinos nunca son arrestados ni condenados.
0No comments yet
      GIF
      New