Check the new version here

Popular channels

Murió el último tripulante del avión que arrasó Hiroshima

El último tripulante que quedaba con vida del avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, el oficial de navegación Theodore "Dutch" Van Kirk, falleció el lunes a los 93 años de muerte natural en Stone Mountain (Georgia).



El último tripulante que quedaba con vida del avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, el oficial de navegación Theodore "Dutch" Van Kirk, falleció el lunes a los 93 años de muerte natural en Stone Mountain (Georgia). VanKirk participó en casi 60 misiones de bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue una en el Pacífico la que le aseguró un lugar en la historia junto a otros 11 camaradas. Tenía 24 años cuando fungió como navegante del Enola Gay, el B-29 Superfortress que lanzó la primera bomba atómica en tiempos de guerra sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 matando a más de cien mil personas.

Tres días después una segunda bomba fue arrojada sobre Nagasaki, lo que llevó más tarde a la rendición de Japón. La misión salió a pedir de boca, dijo VanKirk en 2005. Guió al bombardero en medio de la noche, con un retraso de sólo 15 segundos, dijo. Cuando la bomba de 4.082 kilos apodada Little Boy (Niño pequeño) caía sobre la ciudad dormida, él y los demás tripulantes esperaban escapar con vida. No sabían si la bomba iba a explotar y, si lo hacía, si la onda expansiva destruiría el avión. Así que empezaron a contar —mil uno, mil dos...— hasta llegar a los 43 segundos que les informaron demoraría en detonar, y lo que hubo fue silencio. "Creo que todos en el avión concluyeron que no estallaría. Parecía mucho más tiempo de los 43 segundos", recordó VanKirk. "Entonces llegó un enorme fogonazo de luz. Y luego una onda de choque, y después otra". La explosión y sus efectos dejaron 140.000 muertos en Hiroshima.
0
0
0
0
0No comments yet