Check the new version here

Popular channels

Murió el último tripulante que lanzó la bomba de Hiroshima

Murió el último tripulante del avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima
30 de Julio de 2014



El oficial de navegación Theodore "Dutch" Van Kirk, último tripulante vivo del avión que lanzó la atroz bomba atómica sobre Hiroshima, murió este último lunes, a los 93 años de edad, en Stone Mountain (Georgia), por causas naturales.


Van Kirk fue uno de los 12 tripulantes a bordo del bombardero B-29, bautizado "Enola Gay", el primer avión de la historia en lanzar una bomba atómica, por entonces sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, a las ocho y cuarto de la mañana del 6 de agosto de 1945. “Little Boy”, como llamaron a la ojiva atómica, provocó la muerte de 140 mil personas.


Van Kirk formaba equipo con el piloto Paul Tibbets y el artillero Tom Ferebee en el recién creado Grupo Compuesto 509 de Bombardeo para la Misión Especial 13.



La exitosa misión, que encontró a Van Kirk con 24 años de edad, fue decisiva para lograr la rendición de Japón y así poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Según comentara durante una entrevista a propósito del 50 aniversario del bombardeo, Van Kirk se sintió “aliviado” tras el lanzamiento. "Aunque seguíamos ahí arriba en el aire y nadie en el mundo sabía qué había ocurrido, sentíamos que la guerra se había acabado, o lo haría pronto", manifestó.


No sabían si la bomba iba a explotar y, si lo hacía, si la onda expansiva destruiría el avión. Así que empezaron a contar -mil uno, mil dos- hasta llegar a los 43 segundos que les informaron demoraría en detonar, y lo que hubo fue silencio.
"Creo que todos en el avión concluyeron que no estallaría. Parecía mucho más tiempo de los 43 segundos", recordó VanKirk.
Entonces llegó un enorme fogonazo de luz. Y luego una onda de choque, y después otra.


Apenas tres días después del bombardeo a Hiroshima, Estados Unidos arrojaba una segunda bomba nuclear en la ciudad japonesa de Nagasaki.

0
0
0
1
0No comments yet