Check the new version here

Popular channels

Murió Gustavo Cerati, ícono del rock latinoamericano










Murió Gustavo Cerati, ícono del rock latinoamericano



El artista permanecía en estado de coma desde 2010. Hoy sufrió un paro respiratorio.





El cantante y guitarrista Gustavo Cerati, quien pasó a la historia no solo como el líder de la influyente agrupación Soda Stereo sino con sus proyectos como solista, falleció en Argentina, a los 55 años de edad, tras permanecer en estado de coma por más de cuatro años. (Lea también: Perfil: Cerati, de estudiante de publicidad a una leyenda) y (Lea también: luto en el rock: los que dicen los famosos de la partida de Cerati)



"Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", señaló en un comunicado el doctor Gustavo Barbalace, director médico de la Clínica Alcla, en donde permanecía el artista. (Lea también: La emotiva carta del papa Francisco a Gustavo Cerati).






Gustavo Cerati, fundador de la legendaria banda Soda Stereo. Archivo / EL TIEMPO


Por su parte, la familia Cerati confirmó la noticia en un breve comunicado y pidió respeto en su nombre: "Despediremos a Gustavo a partir de las 9 p.m.. en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Les agradecemos el respeto y la consideración conque siempre acompañan a nuestra familia". (Lea también: Entrevista de EL TIEMPO con Gustavo Cerati).

Lilian Clark, su madre, y quien estuvo siempre al frente de la gesta por mantener a Gustavo con vida, había dicho recientemente, cuando se cumplió otro aniversario del incidente ocurrido tras un concierto en Venezuela, que "estamos al pie del cañón, esperando el milagro". (En fotos: esta fue la vida de Gustavo Cerati).

"Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco. Cumple 55 mi nene, y ojalá que sea el definitivo y que, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas", dijo Clark en agosto. (Lea también: La intimidad del colapso: la última presentación de Gustavo Cerati).

En entrevista con EL TIEMPO, Charly García recordaba así las veces en que fue a visitarlo: "muy extraño porque lo ves físicamente bien y de repente está como dormido. Recuerdo que fui con Pedro Aznar, llevamos unas guitarras y tocamos. La verdad, se le extraña mucho".







En mayo del 2010, Cerati sufrió un accidente cardiovascular después de un concierto en Caracas. Archivo / EL TIEMPO


El 15 de mayo del 2010, Cerati sufrió un accidente cerebro vascular luego de un concierto en Caracas. Desde ese momento, el fundador de Soda Stereo estuvo internado en diferentes centros médicos. (Lea también: El último concierto de Soda Stereo en Colombia).

Sus familiares siempre fueron optimistas ante una posible recuperación de Cerati. El año pasado, su compañero de Soda Stereo, Charly Alberti, dijo “no hay nada que indique que está mejor, pero tampoco que vaya peor”. (Lea también: 'A veces digo lo mismo que ha dicho mi papá': hijo de Cerati).




Junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, Gustavo Cerati formó la mítica banda Soda Stereo, uno de los principales referentes del rock en español. El grupo se formó en 1982 y durante quince años popularizaron canciones como 'Persiana americana' y 'La ciudad de la furia'. (Especial multimedia: todo sobre la muerte de Gustavo Cerati).

Su concierto de despedida, que se realizó el 20 de septiembre de 1997 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, es uno de los momentos cumbres de la historia del rock argentino. El recital finalizó con la canción 'De música ligera' y la ya histórica frase "Gracias... Totales".

Uno de los primeros trabajos en solitario de Cerati fue el álbum 'Bocanada', que se publicó en 1999 y fue grabado estudios de Abbey Road en Londres. A partir de ahí, el músico los trabajos '+ Bien', '11 episodios sinfónicos', 'Siempre es hoy y ahí vamos'.




En 2007, se anunció el esperado reencuentro de Soda Stereo. Cerati, Alberti y Bossio regresarín a los escenarios con la gira 'Me verás volver', en el que interpretaron los éxitos más recordados de la banda. En Bogotá, el grupo se presentó el 24 de noviembre del 2007, en un concierto que se realizó en el Parque Simón Bolívar con 40.000 asistentes.


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO






QDEP







0
0
0
3
0No comments yet