Popular channels

Murió Héctor Bonzo, el capitán del crucero General Belgra

Murió Héctor Bonzo, el capitán del crucero General Belgrano en Malvinas




El capitán Héctor Bonzo, quien que era comandante del crucero ARA General Belgrano cuando fue hundido por un submarino británico durante la Guerra de Malvinas, falleció esta noche a los 76 años como consecuencia de un paro cardíaco.

Bonzo, nacido en la provincia de Buenos Aires en 1932, estaba al mando del crucero el 2 de mayo de 1982, cuando se produjo el ataque del Conqueror. En el hundimiento murieron 323 marinos argentinos.

En un comunicado difundido esta noche, la Armada resaltó su tarea al frente del buque. "En esas circunstancias, el capitán de navío Bonzo organizó el abandono de la nave, salvándose merced a su liderazgo, temple y determinación numerosas vidas humanas", expresó.

Bonzo siempre consideró el ataque como una "acción de guerra", pese a que en distintos ámbitos se lo definió como un "crimen". Y se encargó de calificar de "héroes" a los 323 marinos que dejaron su vida en las entrañas del crucero.

Tras el conflicto bélico, Bonzo fue nombrado Jefe de Personal Superior de la Armada y más tarde, fue subsecretario General Naval. Con el retorno de la democracia, Bonzo pidió el pase a retiro voluntario, tras 37 años en la Armada. Pero más allá de su jubilación, mantuvo una firme decisión a la hora de mantener en pie el recuerdo de su buque y de sus marineros.

Fuente


Héctor Elías Bonzo (Buenos Aires, 11 de agosto de 1932 - 22 de abril de 2009) fue el comandante del crucero argentino ARA General Belgrano hundido durante la guerra de Malvinas.
En 1947, con quince años de edad, Bonzo ingresó en la Escuela Naval Militar y en 1952 egresó como Guardiamarina de Comando. Totalizó en su vida naval unas 200.000 millas de navegación. Era Licenciado en Sistemas Navales y ejerció el profesorado en nivel terciario. Fue miembro fundador e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano, institución civil creada en 1987.
Estaba casado con Celia Beatriz Guerra y tenía tres hijas, Estela, Cristina y Cecilia. Falleció el 22 de abril de 2009 a raíz de un paro cardíaco.
Durante cinco años y 30.000 millas ocupó los cargos de comandante, y el 4 de diciembre de 1981 pasó a ser Capitán de Navío del Crucero ARA General Belgrano.
Al finalizar el conflicto en Malvinas, fue nombrado Jefe de Personal Superior de la Armada y en 1983 fue designado Subsecretario General Naval. En noviembre de ese año pidió el pase a retiro voluntario, luego de 37 años de servicios continuados.
Tenía dos libros editados, "1093 Tripulantes" y “323 Héroes del Belgrano”. El primero (1093 Tripulantes), fue escrito por él mismo y editado en 1992 al cumplirse una década de la guerra de Malvinas, reflejando su testimonio en esa gesta y rindiendo homenaje a su dotación y seres queridos.
323 Héroes del Belgrano fue coescrito y editado en 2001 junto a un grupo de supervivientes del crucero, reflejando éste las imágenes de los caídos en el hundimiento.
0
0
0
0No comments yet