About Taringa!

Popular channels

Murió Mirtha - Final Abierta

El mundo de las letras despide a Mirta Colangelo
Nacida en Buenos Aires y radicada en Bahía Blanca, a los 70 años falleció hoy la escritora Mirta Colangelo. Ganadora de un reconocido espacio en la literatura infantil y juvenil, despertó y sorprendió durante sus últimos años con su “susurrador” la imaginación de mentes adormiladas.



Mirta Colangelo, educadora por el arte, coordinadora de talleres de lectura y escritura creativa, falleció hoy a los 70 años en Bahía Blanca.
Quienes conocieron su inagotable trayectoria podrán convenir en que alcanzó su objetivo de propiciar una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje.

Hace alrededor de 5 años, en una entrevista que hice en el living de su casa, rodeado de interminables bibliotecas con un sinfín de libros para todos los gustos, me sorprendió, a través de una mesa redonda, extendiendo un “susurrador” (una especie de tubo, hueco, de cartón, primorosamente pintado y adornado) por el que me recitó “una vivencia”.

Aquel día, contó que llegaba de un viaje y que en la parada de taxis de Ezeiza, acompañó la espera de cada pasajero, susurrandole al oído estrofas y versos conocidos e improvisados.

Esperaba destrabar en cada uno de ellos ese proceso creador, que desbloquea el imaginario. “Activar esas operaciones mentales propias del pensamiento que ponen en juego procesos irracionales, asociativos y generadores de diversas posibilidades alternativas”. De eso hablaba. Eso trataba de explicar cuando atónitos sus interlocutores nos preguntábamos ¿para qué?, ¿qué quiere hacer?.

Y como en miles de casos, sin duda logró despertar la sensibilidad frente al lenguaje.

Una verdadera maestra de las letras y de la iniciativa de observar la realidad cotidiana desde nuevas perspectivas, y en lo posible desde el descubrimiento de su belleza poética.

Su énfasis en el valor de la oralidad la llevó a organizar talleres y grupos de narradores (muchas abuelas narradoras fueron preparadas por ella) que esperamos desde aquí sean un legado multiplicador de tanta energía que hoy se apaga.
0No comments yet
      GIF