About Taringa!

Popular channels

Murió Tulio Halperín Donghi

Tenía 88 años. Dejó una obra de gran valor para América Latina que cosechó elogios y también críticas. Su último libro fue sobre Belgrano.



El historiador argentino Tulio Halperín Donghi falleció ayer a los 88 años de una enfermedad respiratoria y dejó como intelectual una obra de gran valor para América Latina, con un pensamiento cuya riqueza hace imprescindible incluso la polémica entre sus admiradores y críticos.

Halperín Donghi, en su última publicación, el ensayo “El enigma Belgrano”, bucea en aspectos desconocidos de la vida de Manuel Belgrano y abre la vía para repensar el rol de héroe, con “sus imperfecciones, sus calamitosas derrotas, sus luces y sombras”.

Doctorado en Historia y Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Halperín Donghi ejerció la docencia en la facultad de Filosofía y Letras entre 1955 y 1966, y en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, de la que fue decano. También fue profesor en Oxford, Inglaterra, y desde 1972 enseñaba en la Universidad de California, Berkeley, EEUU.

Entre sus numerosas publicaciones figuran “El revisionismo histórico argentino”, “El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica”, “José Hernández y sus mundos”, “La democracia de masas” y "La República imposible”.

El escritor Eduardo Sacheri lamentó la muerte de Halperín Donghi, al que consideró un “historiador imprescindible”. Además, el historiador y escritor Diego Valenzuela afirmó que “murió el gran historiador. La última cosa que hizo fue llamarnos a repensar a Belgrano”.

Pero no todos fueron elogios: otro historiador, Norberto Galasso, sostuvo en un análisis de “Historia de las masas” que “Halperín Donghi fue el relativizador de los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955”.

Dueño de un pensamiento polémico, en una entrevista con Felipe Pigna sostuvo sobre el golpe de Estado de 1976: “Lo que lo hizo inevitable fue no tanto lo que se llamaba el problema de la subversión, que era invocado como el elemento principal para el golpe, sino la incapacidad del gobierno de Isabel Perón para darse una política viable”.
0No comments yet
      GIF