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Música de Duke Ellington

El viernes pasado, en Rosario, tocó un cuarteto de muy buenos músicos: Ruben Carughi (Trombón), Cacho Hussein (Guitarra), Gabriel de Pedro (Piano
y órgano Hammond), Jose Luis Viggiano (Batería).

El repertorio era toda musica de Ellington y para ese acontecimiento escribieron lo siguiente. Espero a alguno le sirva.


>Edward Kennedy "Duke" Ellington, nació en el seno de una familia que nunca
>pasó necesidades económicas ya que su padre era mayordomo de una casa de
>gente adinerada y su madre procedía de una familia negra acomodada. Recibió
>además de una excelente educación burguesa un porte de elegancia
>aristocrática que llevaría durante toda su vida, de ahí el apodo de "Duke"
>(Duque) que le pusieron sus amigos. Su educación musical empezó con el
>piano de su madre y aunque recibe clases de dos profesores, todavía
>tardaría bastante tiempo en aprender a leer música. En 1919 abandona los
>estudios de diseño y decoración, decide casarse con con una amiga de la
>infancia y busca en la música su profesión.
> Es en 1921 cuando Duke Ellington, forma su primer y propio grupo con
>músicos locales al que llamaría "The Duke's Serenaders" primero y luego los
>famosos "The Washingtonians" con Elmer Snowden, como responsable de la
>banda. En 1923, deciden dar el salto a New York y la experiencia no es muy
>positiva pero logran tocar durante algunas semanas en la banda de Wilbur
>Sweatman, que actuaba en el "Lafayette Theatre". Tras algunas idas y
>venidas de Washington a la Gran Manzana, consiguen un contrato en el club
>"Hollywood" donde una noche los escucha tocar Bix Beiderbecke quien observa
>con gran atención el sonido de la sordina "wa-wa" que producen el
>trompetista, Bubber Miley y el trombonista, Charlie Irvis. Ese particular
>sonido sería decisivo en la elaboración del discurso musical de Duke
>Ellington.
>
> En 1924, con los conocimientos musicales muy perfeccionados, la WHN,
>una emisora de radio local transmite el show desde el Hollywood club que
>ahora ha cambiado de nombre y se llama "Kentucky Club". la banda comienza a
>ser conocida y empiezan a salirle contratos en otras ciudades cercanas a
>New York. Entre 1924 y 1926 se incorporan a la banda músicos decisivos en
>la orquesta de Ellington, entre ellos, temporalmente el clarinetista,
>Sidney Bechet y el saxo barítono, Harry Carney, el primer gran especialista
>de ese instrumento en la historia del jazz y que permanecerá con Ellington
>toda su vida. Esta es la orquesta que en 1927, con una sólida formación,
>bien rodada y con sonido propio, daría el gran salto a la fama cuando
>fueron contratados para tocar en el "Cotton Club" de Harlem, un local
>regentado por el gangster, Owney Madden, desde 1923 y que se había puesto
>de moda en New York hasta el punto que era frecuentado por publico
>exclusivamente blanco, gente de dinero y de la alta sociedad neoyorquina.
>Allí estuvo cuatro años y cuando salió en 1931, estaba recubierto de
>gloria.
>
> Entre 1927 y 1945, después de crear para el jazz el "jungle style"
>Duke Ellington y su orquesta alcanzan en este periodo la cumbre de su
>madurez artística y creativa. La orquesta de Duke Ellington en los años
>cuarenta era sin duda la que poseía los mejores solistas y los
>instrumentistas mas virtuosos de la época y la revista Down Beat le situó
>en varias ocasiones por refrendo popular por encima incluso de la de Benny
>Goodman. Tras el declive de las bigbands, Ellington, fue el único líder de
>orquesta que nunca disolvió la suya. A falta de contratos pagaba a sus
>músicos con los dineros ingresados por sus derechos de autor y utilizaba su
>orquesta para componer con ella y oír su música. Pero algunos de sus
>solistas se marcharon entre finales de la década de los cuarenta y
>principios de los cincuenta para iniciar sus carreras en solitario. A la
>marcha de Ben Webster, Barney Bigard, Tizol y otros, se unió una definitiva
>en 1951, la de su amigo, Johnny Hodges. La prensa que antes no le
>escatimaba elogios, anunciaba casi a diario la desaparición de la orquesta.
>
> En 1955 vuelve a la banda Johnny Hodges y Ellington respira aliviado
>y entran en nomina una serie de músicos que darían todavía mucho juego al
>sonido Ellington. Entre las incorporaciones mas sonadas, están los
>saxofonistas, Paul Gonsalves y Jimmy Hamilton, el clarinetista, Russell
>Procope, el trombonista, Quenti Jackson, y los trompetistas, Cat Anderson y
>Clark Terry. Con estos músicos y cierto escepticismo, Ellington es invitado
>a actuar en el Festival de Jazz de Newport de 1956. Lo que pasó aquella
>noche está escrito en los anales del jazz. Duke Ellington, sacó de su
>chistera creativa dos temas compuestos en 1937, "Diminuendo in Blue" y
>"Crescendo in blue" y decidió encima del escenario servirlos unidos,
>separándolos simplemente con un interludio a cargo de Gonsalves. Y ahí se
>produjo el milagro. Los arrolladores veintisiete "chorus" seguidos de jazz
>puro y duro que improvisó el saxofonista, empujado por una rítmica ejemplar
>le dieron la vuelta al historia. Las sillas volaban por encima de las
>cabezas de los atónitos y rugientes espectadores y a la mañana siguiente
>toda la prensa anunciaba en grandes titulares "Ellington ha vuelto"
>
> A partir de ahí comenzaron las giras, los conciertos por todo el
>mundo, los discos grabados y en los últimos diez años de su vida se dedico
>a componer suites y conciertos sacros y su vida se apagó cuando el 24 de
>mayo de 1974 un cáncer terminó con su vida. Ellington ocupa para siempre,
>el trono de los mas grandes creadores del jazz junto a Louis Armstrong y
>Charlie Parker, y es sin duda alguna uno de los mas grandes compositores
>del Siglo XX cualquiera que sea la música que se considere y su legado es
>una herencia cultural que permanecerá siempre entre nosotros.
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