Check the new version here

Popular channels

"Nadie habla de la inseguridad ni las drogas"

Lorenzetti criticó la falta de políticas contra la inseguridad y la despenalización del consumo de drogas



El presidente de la Corte Suprema brinda un discurso, en la apertura de la "VI Conferencia Nacional de Jueces". Pidió "políticas concretas y coordinadas" para mejorar la seguridad.

Con su estilo equilibrado y amable, el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti abrió la "VI Conferencia Nacional de Jueces" celebrando la "demostración extraordinaria de unidad y cohesión interna" que significaba la presencia de tantos colegas en Mar del Plata, y se refirió a varios temas calientes: admitió que "no hay nadie que no hable de inseguridad" y reclamó "políticas de Estado durante un tiempo prolongado" al respecto, cuestionó que no haya "políticas claras contra el narcotráfico para mejorar el nivel de seguridad de nuestra población" y sin mencionarlo cruzó al titular de la Sedronar, que se había manifestado favorable a despenalizar el consumo de todas las drogas: "si el Estado le dice a un ciudadano que no puede fumar y después le dice que puede drogarse, suena contradictorio", dijo Lorenzetti, quien también pidió a los jueces que resuelvan los reclamos de los jubilados para terminar con "desfile de inclemencias" al que diariamente son sometidos en los juzgados.

El titular de la Corte encabeza el encuentro de todos los jueces del país, que este año se convocó bajo el lema: "Fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial". En honor a ese objetivo, Lorenzetti dedicó los primeros minutos de su discurso a agradecer y aplaudir la presencia de magistrados de todas las instancias y de todos los fueros judiciales. "Esta idea de un Poder Judicial unido, fuerte, donde estemos todos en los momentos en que hay que estar todos, encolumnados detrás de los mismos principios y los mismos ideales es algo que no muchos pueden exhibir", deslizó.

"¿Por qué razón nosotros estamos aquí?", se preguntó después. "Porque muchas veces, quienes tienen responsabilidades como nosotros se suelen mirar al espejo y allí miran muchas veces su propia proyección de su subjetividad, su propia proyección incluso de la vanidad, o de lo que uno piensa que es el mundo. Pero no es esta la manera en la cual nosotros tenemos que justificar nuestra presencia en posiciones de poder", reflexionó.

El titular de la Corte animó a sus colegas a ser garantes de los derechos sociales "del ciudadano común" y se refirió a la forma en que el tribunal que preside comenzó a ocuparse del saneamiento del Riachuelo: "La pobreza, el desempleo, no preguntan de qué partido somos ni de qué lado estamos en un conflicto. Quieren soluciones. Y por eso es función de la justicia defender la igualdad constitucional, que dice que es una igualdad real de oportunidades. No de declaraciones."

Después completó su idea, advirtiendo que el objetivo es lograr la "igualdad basada en los derechos, que no es la igualdad basada en los subsidios".El magistrado, además, dijo que "no se puede hacer ninguna afirmación a la ligera", respecto a la despenalización del consumo de drogas, días después de que el cura Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, afirmara que "yo habilitaría el consumo de todo".

Con respecto al desempeño de las instituciones democrátivas, Lorenzetti advirtió que "la Constitución nos ata" y pidió no ceder a la "tentación" de cambiar las normas, y defendió la libertad de expresión: "Vemos que aquí la difamación y el agravio se hace de un lado y del otro. Hemos vistos muchísimos agravios públicos que son peligrosos y no pueden ser dichos", aseguró. "Cuando hay imágenes de periodistas en las calles y se los censura es peligroso", cerró, en referencia a los reiterados escraches públicos a hombres de prensa.El encuentro de los jueces continuará esta tarde con el "informe sobre acceso a la Justicia y políticas de género" y los paneles "independencia del Poder Judicial" y "Obligaciones del juez frente a la sociedad".
0
0
0
0No comments yet