Check the new version here

Popular channels

Nadie puede utilizr la religión para justificar la violencia

Así lo advirtió el papa Francisco, quien regresó este domingo a Roma.




El papa Francisco alabó el domingo en Tirana la coexistencia pacífica entre las religiones que se da en Albania y afirmó que nadie puede "tomar como pretexto la religión" para justificar la violencia.

"Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos", dijo el papa Francisco ante los dirigentes albaneses al llegar a Tirana, la capital albanesa.

"Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos", agregó Francisco. El papa Francisco, de 77 años, que parecía pálido y cansado, saludó calurosamente la "noble tierra de Albania, tierra de héroes, que sacrificaron su vida por la independencia del país, y tierra de mártires, que dieron testimonio de su fe en los tiempos difíciles de la persecución".

El papa elogió la actitud de los dirigentes políticos y religiosos de Albania. "El clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y que adquiere un relieve especial en este tiempo en que, de parte de grupos extremistas, se desnaturaliza el auténtico sentido religioso y en que las diferencias entre las diversas confesiones se distorsionan e instrumentalizan, haciendo de ellas un factor peligroso de conflicto y violencia", dijo el papa.

"Lo que sucede en Albania demuestra en cambio que la convivencia pacífica y fructífera entre personas y comunidades que pertenecen a religiones distintas no sólo es deseable, sino posible y realizable de modo concreto", sostuvo Francisco.

"La convivencia pacífica entre las diferentes comunidades religiosas es un bien inestimable para la paz y el desarrollo armonioso de un pueblo. Es un valor que hay que custodiar y hacer crecer cada día, a través de la educación en el respeto de las diferencias y de las identidades específicas", agregó.

"Que Albania pueda continuar siempre en este camino, sirviendo de ejemplo e inspiración para muchos países", insistió. El papa Francisco exhortó a los dirigentes y a los jóvenes albaneses a responder a los "nuevos desafíos". "En un mundo que tiende a la globalización económica y cultural, es necesario esforzarse para que el crecimiento y el desarrollo estén a disposición de todos y no sólo de una parte de la población. Además, el desarrollo no será auténtico si no es también sostenible y ecuo, es decir, si no tiene en cuenta los derechos de los pobres y no respeta el ambiente", dijo hacia el final de sus palabras.

El papa Francisco llega a Roma y finaliza su cuarto viaje internacional

El papa Francisco regresó este domingo a Roma, después de pasar cerca de once horas en Albania, donde hizo un llamamiento a la tolerancia entre las religiones y animó a seguir el modelo de un país que es un ejemplo de convivencia pacífica entre varias confesiones.

El avión que trasladaba al pontífice desde Tirana aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino minutos después de las 21.00 hora local (19.00 GMT), según informaron medios italianos. En el vuelo de regreso, intercambió algunas palabras con los periodistas a bordo y señaló que Albania es un país de mayoría musulmana, "pero no es un país musulmán, sino un país europeo”.

Además, hizo hincapié en la importancia de la cultura de la "convivencia", la "tolerancia" y la "fraternidad" en el país balcánico, informaron los medios locales. El papa Francisco concluyó así el que ha sido su primer viaje a Europa fuera de las fronteras de Italia y el cuarto de carácter internacional, después de los realizados a Brasil, Tierra Santa y Corea del Sur.

Durante su estancia en Albania, que ya acogió al santo Juan Pablo II en 1993, Francisco rindió homenaje a los mártires religiosos del comunismo y elogió "a los cristianos que no se doblegaron ante la amenaza sino que se mantuvieron sin vacilación en el camino elegido".

Albania es un país de cerca de 2,8 millones de habitantes, donde la mayoría musulmana (casi 60 %) mantiene estrechos lazos con la minoría cristiana (10 % católicos y 7 % ortodoxos). En este sentido, el máximo representante de la Iglesia católica destacó la capacidad de Albania para aunar en un mismo seno a diferentes comunidades religiosas que conviven pacíficamente desde hace siglos.

Entre los próximos viajes que tiene programados el papa Francisco está la visita que hará a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el 25 de noviembre, el periplo que le llevará a Turquía también a finales de noviembre y el que emprenderá en enero a Filipinas y a Sri Lanka.




0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New