Nairo Quintana Lider de la vuelta a españa







17:42 Hasta aquí ha llegado la cobertura de la jornada de hoy. Mañana jornada de descanso y el martes, contrarreloj. Os dejamos con la crónica de la etapa 9 de la Vuelta a España 2014. ¡Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima ocasión!

17:41 Valverde y Froome han entrado a 20 segundos, y han mostrado una cierta debilidad respecto a los otros aspirantes a la Vuelta, una carrera que hoy ha vivido una auténtica fiesta colombiana con la victoria de etapa de Winner Anacona y el liderato de Nairo Quintana.

17:38 La segunda, que Quintana es un privilegiado a la hora de leer las carreras. Sin hacer un gasto excesivo, ha saltado del grupo justo cuando tenía que hacerlo y ha sabido encontrar el apoyo de Purito Rodríguez para llegar a meta con Contador y asegurarse el liderato, que ha quitado a su compañero de equipo, Alejandro Valverde.

17:36 Esta etapa 9 de la Vuelta a España 2014 permite sacar bastantes conclusiones. La primera, que Alberto Contador está muy fuerte, que se ha recuperado perfectamente de la lesión que le obligó a abandonar el Tour y que es un aspirante absoluto a la general.

17:34 Qué etapa tan emocionante. Nairo Quintana ha jugado muy bien sus cartas en los kilómetros finales. El ataque de Contador parecía definitivo pero el colombiano se ha marchado con Purito Rodríguez, y ambos han conseguido reducir las diferencias para entrar juntos en meta. Valverde y Froome son los favoritos que salen peor parados de Valdelinares.



17:31:




17:31Quintana es el nuevo maillot rojo de la Vuelta a España 2014, con Contador a 3 segundos, Valverde a 8, Chris Froome a 26 y Purito Rodríguez a 30.

17:28¡NAIRO QUINTANA ES EL NUEVO LÍDER DE LA GENERAL! 17:27Los tres ciclistas han picado unos 10 segundos en meta a Valverde y Froome.

17:26¡Entran juntos en meta Contador, Purito y Quintana!

17:26Ventaja muy pequeña de Contador respecto a Nairo y Purito, que ahora cuenta con la ayuda de Borganov, compañero de equipo descolgado de la fuga.

17:25Último kilómetro para Contador. 17:25El ciclista colombiano de Lampre certifica la victoria de etapa, mientras que Contador sigue rodando en solitario, perseguido por Purito y Nairo Quintana. Sin noticias de Valverde y Froome, que no aguantan el ritmo de los mejores.

17:24¡¡WINNER ANACONA, GANADOR DE LA ETAPA 9 DE LA VUELTA A ESPAÑA!!

17:23¡¡Salta Nairo Quintana!! Y también responde Joaquim Purito Rodríguez, que intentan alcanzar a Alberto Contador.

17:23Último kilómetro para Anacona, mientras que Contador sigue abriendo hueco y aspira al maillot rojo. Impresionante final de etapa de la Vuelta 17:22¡¡Ataca Alberto Contador!! Se va solo, ha abierto un hueco impresionante

17:21El equipo Katusha ha cortado de raíz el intento de Martin. Purito Rodríguez, muy bien acompañado en este final de etapa de la Vuelta a España.


17:21Ojo que Froome tiene problemas, se queda a la cola del pelotón. Le ha sentado fatal este cambio de ritmo.


17:20¡Ataque de Dan Martin en el pelotón! El irlandés de Garmin intenta irse solo, el equipo Katusha quiere evitarlo


17:18Mucho público en el puerto, que han aguantado la lluvia que ha caído durante toda la jornada para animar el paso de los corredores de esta Vuelta a España.


17:17Anacona entra en el tramo más duro del puerto, los últimos 3 kilómetros, bajo una intensa lluvia. Mantiene 3'41" de ventaja. 17:153,5 kilómetros para el final de la etapa, Winner Anacona sigue como líder en solitario, y mantiene una ventaja de 3'49" sobre el pelotón. Está subiendo a buen ritmo, si le quitan menos de un minuto será el nuevo maillot rojo de la Vuelta.


17:13Sky, el equipo de Froome, sigue marcando el ritmo del pelotón. Veremos si Chris Froome intenta descolgar a otros favoritos.


17:105,6km para la meta, Anacona cuenta con 3'44" de ventaja sobre el pelotón donde rueda Alejandro Valverde. El colombiano está a 2'50" en la clasificación general. Margen justo para conseguir el liderato de esta Vuelta a España


17:09 Anacona contraataca, alcanza a Moreno y lo deja tirado. El colombiano, lanzado hacia la victoria de etapa en Valdelinares.

17:06Javi Moreno arranca con fuerza en la fuga y se lleva con él a Winner Anacona, mientras que Bob Jungels cede terreno.

17:05 Este es el perfil del Alto de Aramón Valdelinares, donde termina la etapa de hoy de la Vuelta a España 2014. Valdelinares es un puerto considerado de primera categoría, aunque menos duro que otras llegadas en alto previstas para esta Vuelta a España 2014. En 8 kilómetros se salva un desnivel de 530 metros, con una media del 6,6% y rampas máximas del 8,5%, que se concentran en el tramo final (excepto el último kilómetro, que es casi llano).



17:04





17:04 El extraordinario rodador alemán Tony Martin baja en tromba y se lleva con él al colombiano Rigoberto Urán, abriendo algo de hueco respecto al pelotón. Urán es un hombre peligroso para la general de la Vuelta.

17:03Cuando faltan 8km. para la meta, Anacona, Jungels y Moreno cuentan con 40' de ventaja sobre el resto de la fuga de hoy, y 4'48 sobre el pelotón. Distancia suficiente para que se disputen la etapa, pero veremos si para que Anacona consiga el maillot rojo.

17:01Los tres escapados inician el ascenso a Valdelinares, bajo una lluvia la mar de intensa. El pelotón todavía está descendiendo el Alto de San Rafael, ahora con Tony Martin de Omega Pharma-Quickstep tirando del grupo.

16:57Ojo con Chris Froome hoy, a tenor de cómo están tirando del pelotón sus compañeros del equipo Sky. Parece que el británico tiene aspiraciones importantes en esta etapa 9 de la Vuelta a España 2014.

16:56Los tres escapados coronan el Alto de San Rafael. Ahora, un descenso rápido hasta iniciar la subida final a Valdelinares. 5'20" de ventaja respecto al pelotón.

16:53Ya hemos hablado de Anacona, buen escalador colombiano que está ante la oportunidad de su vida de vestirse de líder en esta Vuelta. Ahora le acompañan Javier Moreno (Movistar), ciclista de Jaén de 30 años con varias carreras por etapas españolas en su palmarés (Vuelta a Asturias, Vuelta a Castilla y Leon), y el jóven Bob Jungels (Trek), luxemburgués de tan solo 21 años, una de las promesas del pelotón.

16:49Fabio Aru, que había sufrido un pinchazo, vuelve a conectar con el pelotón junto al resto de favoritos de la Vuelta a España 2014.

16:48Los tres de cabeza (Anacona, Jungels y Moreno) cuentan con unos 20 segundos respecto al resto de fugados.


16:46Sky, con Kirienka y Siutsou, siguen tirando del pelotón y reduciendo distancias con la fuga, que ahora está a 5'55". Veremos si es suficiente para que Winner Anacona se haga con el maillot rojo.


16:42Bob Jungels (Trek) y Javi Moreno (Movistar) se unen a Anacona y forman el terceto de cabeza, con unos 10 segundos sobre el resto de fugados en esta etapa 9 de la Vuelta a España.

16:39Pinchazo del joven italiano Fabio Aru, octavo en la general. Intenta conectar de nuevo con el pelotón junto a dos compañeros de Astana. Calentón para el corredor de Cerdeña, 3º en el pasado Giro. 16:38Menudo chubasco está cayendo sobre los ciclistas, cuando afrontan los momentos decisivos de esta etapa: últimos 21 kilómetros y 6'14" de ventaja para los fugados.

16:35 Arrecia la lluvia sobre los fugados. Winner Anacona está acelerando el ritmo, espoleado porque es el máximo favorito para quedarse con el maillot rojo de líder en esta Vuelta a España 2014. Veremos quien le sigue.

16:34Los fugados, a 23 kilómetros de meta, inician la ascensión al Alto de San Rafael, de segunda categoría. En el pelotón, mientras tanto, Sky se pone a tirar.


16:31Primeras hostilidades en la fuga. Ha atacado el neozelandés Sam Bewley (Orica GreenEdge), que se marcha en solitario.

16:30“Vamos a ver cómo me encuentro, no tengo la forma que tenía en la salida del Tour de Francia, pero me siento bien", dijo ayer Froome. El británico no quiso vaticinar cómo se puede desarrollar la etapa de hoy en la Vuelta. "Lo único que tengo claro es que será más fácil seguir a los favoritos cuesta arriba. Allí estarán delante Quintana, Valverde, Rodríguez y Contador", concluyó.


16:27Aunque todo apunta a que un miembro de la fuga se llevará la victoria de la etapa, entre los favoritos del pelotón seguro que hay pelea en Valdelinares. Habrá que estar atentos a Chris Froome, a quien se le ha visto en forma durante esta primera semana de Vuelta a España. Entre los mejores en Cumbres Verdes, y picando un par de segundos en la complicada llegada a Alcaudete, el británico ha demostrado que aspira seriamente a la victoria en la general, a pesar de la caída que sufrió hace un par de días.


16:23 Quedan 32 kilómetros para el final de etapa de esta Vuelta a España 2014 y la ventaja se mantiene sobre los 7 minutos. Los dos componentes de Garmin vuelven a tirar de la fuga. Por cierto, lamentable el estado del asfalto de la carretera por la que circulan ahora los ciclistas.

16:20 Tom Boonen a lo suyo: descendiendo el puerto de Cabigordo a toda mecha, ha abierto un pequeño hueco con el resto de la escapada. Parece que el belga quiere seleccionar la fuga.


16:17 Entre los fugados hay bastantes ganadores de etapa en la Vuelta, como Ryder Hesjedal o Damiano Cunego (ambos también poseen el Giro de Italia en su palmarés), Tom Boonen o Darío Cataldo. Una muestra más del nivel que hay en esta numerosa escapada.


16:14Movistar tira del pelotón, pero sin imponer un ritmo muy elevado. No parecen especialmente preocupados en perder por unos días el maillot rojo de líder que ostenta Alejandro Valverde. 16:0944 kilómetros para el final y la fuga de 31 corredores mantiene una ventaja de unos 7 minutos. Tom Boonen y Johan Van Summeren tiran de la escapada, para sus compañeros Carlos Verona y Ryder Hesjedal respectivamente. A estas alturas parece bastante probable que los fugados se disputarán la victoria de esta novena etapa de la Vuelta a España 2014.


16:07 Quintana, además, sufrió un buen susto en la etapa de ayer con final en Albacete. Fue uno de los principales perjudicados por los abanicos que se formaron a causa del viento, quedando cortado en un segundo grupo, aunque finalmente logró conectar con el grupo cabecero en el que rodaban todos los demás favoritos. Al final de la etapa, el vencedor del Giro 2014 comentó que ya estaban "avisados" del viento pero que, aun así, había habido "muchísima tensión".


16:03 Está claro que Movistar tiene una papeleta difícil de solventar en esta Vuelta a España. Valverde llegó a esta Vuelta a España 2014 con la misión de trabajar para Nairo Quintana, tal y como él mismo reconoció. Hasta el momento, sin embargo, el murciano es el más fuerte, y se le ve muy fino. En su contra pesa su historial negativo en grandes vueltas (solamente una Vuelta a España, en 2009, en 12 años de trayectoria). El murciano parece que no es suficientemente regular, siempre tiene un mal día que termina por barrer sus aspiraciones. Se pudo ver algo así en el último Tour, donde Valverde quedó fuera del podio en la penúltima etapa.

15:58El equipo BMC ha colgado esta imagen hace unos minutos para mostrar cuales son las condiciones climatológicas cerca de la linea de meta.





15:56 Volviendo a la etapa de hoy, la fuga ya desciendo el primer puerto del día, y la lluvia ha hecho acto de aparición. Puede ser un factor importante en esta etapa 9 de la Vuelta a España 2014. En la meta de Valdelinares ya lleva más de una hora lloviendo con intensidad.

15:55“Me falta ritmo” dijo entonces Quintana, a quien todo el mundo señalaba como favorito tras su exhibición en el Giro y sin el desgaste del Tour. Pero su pinchazo (nada definitivo, sin duda) y la aparición sorprendente de Valverde, quien evidentemente parece en condiciones de disputarle el liderazgo en el equipo, arrojan algunas dudas.


15:52 Valverde aventajó en un segundo a Chris Froome y a Alberto Contador, en ocho a Purito y en 23 a Nairo, la sorpresa negativa de aquella jornada, y se aupó al liderato –desde aquel día lleva el Maillot Rojo en esta Vuelta a España.

15:48El ciclista de Movistar tiró del grupo cabecero durante toda la subida. Parecía que estaba trabajando para Nairo Quintana, teórico líder del equipo en esta Vuelta, y de hecho provocó una buena escabechina. Y cuando saltó el Purito, Valverde fue a por él, le superó y se terminó imponiendo en la meta.

15:44Todo se decidirá en el último puerto, el alto de Valdelinares. El único precedente que tenemos en esta Vuelta a España 2014 para valorar qué puede pasar hoy es lo que ocurrió en Cumbres Verdes, puerto corto, duro y peculiar, en forma de monótona recta cuesta arriba y con gradientes superiores al 10%. Allí se impuso Valverde, de forma sorprendente y muy dominadora.


15:41Recordamos que ahora mismo el maillot rojo virtual es para Winner Anacona, el ciclista colombiano de Lampre-Merida que se encuentra entre los fugados. Está tan solo a 2'55" de Alejandro Valverde. Veremos si aguanta el ritmo y se hace con el liderato de la Vuelta.


15:36 Restan 70 kilómetros para el final de la etapa y los 31 escapados mantienen una ventaja de 7'40". Ahora se encuentran aproximadamente a la mitad del ascenso al largo pero suave puerto de Cabigordo. 15:31Imagen del pelotón a su paso por la provincia de Teruel en esta novena etapa de la Vuelta a España.


15:30




15:26 Además de la Vuelta a España 2014, estos días también hay otras competiciones ciclistas. En Francia hoy se ha disputado el GP de Plouay, carrera de un día de mucho prestigio por la Bretaña. El veterano e ilustre ciclista francés Sylvain Chavanel (35 años) se ha impuesto a sus rivales en la fuga.


15:23Entre la lluvia y el descenso de temperaturas, Más de un ciclista puede sufrir hoy en exceso el contraste con los primeros días de competición en la Vuelta, que han sido muy calurosos. El tiempo puede ser un factor determinante. Veremos...


15:19Hay una cuestión de importancia capital para la etapa de hoy en la Vuelta a España 2014: la meteorología. Se anunciaban lluvias intensas para el final en alto en la estación de esquí de Valdelinares, y efectivamente ahora mismo está cayendo un buen chubasco en la zona de meta.



15:16Y sigue aumentando la ventaja de la fuga, que ya dispone de 8 minutos respecto al pelotón, cuando quedan 87 kilómetros para la meta. Nada que ver con la escapada de ayer, con tan solo dos escapados que fueron neutralizados cuando todavía faltaban 40 kilómetros para la meta.


15:13Tras su paso por Teruel, los escapados ya afrontan la primera dificultad montañosa del día, el puerto de Cabigordo, de tercera categoría. Una subida modesta, de un 4% de media.


15:09 La victoria de etapa puede estar perfectamente entre los hombres de la fuga. Pero estos también pueden tener un papel importante como avanzadilla de sus líderes cuando se desaten las hostilidades entre los favoritos de La Vuelta en la subida final.


15:05Yannick Martinez (Europcar) ha cruzado en primera posición el paso sprint intermedio, situado en Teruel.



15:02 Estos son los componentes de la escapada de la etapa de hoy de la Vuelta a España 2014:
Carlos Verona, Rinaldo Nocentini, Tom Boonen, Adam Hansen, Romain Zingle, Sam Bewley, Fabio Felline, Johan Van Summeren, Winner Anacona, Bob Jungels, Ryder Hesjedal, Dominik Nerz, Yannik Martinez, Paul Martens, Peio Bilbao, Julian Arredondono, Ray Thomson, Javi Moreno, Danilo Wyss, Daniel Teklehaimanot, Damiano Cunego, Nathael Berhane, Pirmin Lang, Jerome Coppel, Alexey Lutsenko, Eduard Vorganov, Dario Cataldo, Nikias Arndt, Jeröme Cousin, Lluís Mas Bonet y Maxime Bouet.



14:58 La escapada ya ha llegado a la altura de la ciudad de Teruel, con la mitad de la etapa 9 ya disputada (92 kilómetros). La ventaja es de 7'27. A partir de ahora empieza el tramo más quebrado del día, camino del final en Valdelinares.

14:55Tan solo tres equipos no han conseguido meter a ninguno de sus corredores en esta fuga masiva: Cannondale, FDJ y Tinkoff. Sus directores no estarán especialmente satisfechos. El equipo que cuenta con más representantes en ella es Trek, con Julian Arredondo, Fabio Felline y Bob Jungels. 14:50Sin embargo, el corredor mejor clasificado de este grupo cabecero es el colombiano Winner Anacona (Lampre-Merida, tan solo a 2'50" del maillot rojo de esta Vuelta a España. Si no bajan las diferencias, puede ser una amenaza para Alejandro Valverde y el Movistar, el equipo que comanda ahora el pelotón.


14:48 Entre los 31 corredores escapados, hay nombres destacados como los del canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), el belga Tom Boonen (Omega Pharma-Quickstep), el italiana Damiano Cunego (Lampre-Merida) o los españoles Carlos Verona y Lluís Más, este último el actual líder de la clasificación de la montaña.
14:44Menuda situación de carrera que tenemos en estos momentos. Hay una escapada de ¡31 corredores! con más de 7 minutos de ventaja respecto al pelotón. Ningún gran favorito entre ellos, pero sí algunos nombres que podrían arrebatar el maillot rojo a Alejandro Valverde si no se reducen las diferencias.


14:40





14:37 La etapa de hoy de la Vuelta a España 2014 cuenta con 185 kilómetros entre Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y la estación de esquí de Aramón Valdelinares (sierra de Teruel). Las dificultades montañosas empiezan tras cruzar la ciudad de Teruel, con el Puerto de Cabigordo, de tercera categoría, el Alto de San Rafael, de segunda, y el final en Valdelinares, de primera.


14:20Vuelta a España 2014, etapa 9 en directo: Jornada clave para los aspirantes a ganar la Vuelta. El pelotón llega a la provincia de Teruel para disputar el segundo final en alto de esta edición, en la estación de esquí de Aramón-Valdelinares. Un puerto de primera categoría que puede marcar las primeras diferencias destacables entre los favoritos.

Tras una primera semana de competición donde tan solo ha habido una jornada para el lucimiento de los líderes, el final en Cumbres Verdes, esta etapa 9 de la Vuelta a España 2014 marca un cambio de rumbo. Nairo Quintana, Chris Froome, Alberto Contador y Purito Rodríguez ya no pueden esconderse si de verdad apuestan por robar el maillot rojo de líder a su actual portador, el murciano Alejandro Valverde, de momento el más fuerte en la poca montaña que ha habido.

Valdelinares no es un puerto terrible pero supone ascender a casi 2000 metros de altitud. Además, se prevén condiciones meteorológicas bastante adversas, con temperaturas alrededor de 15 grados y lluvia que puede ser intensa, lo que supondrá un shock para los ciclistas tras una semana de calor tremendo por el sur de la Península.


link: https://www.youtube.com/watch?v=wiRxKjWSZQ8



Leer más: http://endirecto.lavanguardia.com/deportes/otros/20140401/54414105874/vuelta-a-espana-2014-etapa-9.html#ixzz3BzF42eKv
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia