Check the new version here

Popular channels

Nariño: el atentado del que nadie habla

En Leiva un artefacto explosivo fue detonado en medio de una multitud e hirió a ocho personas. Se cree que fueron las FARC.


Leiva fue escenario de un atentado en su plaza principal este lunes. Foto: Alcaldía Municipal de Leiva

Cuando buena parte de los pobladores de Leiva (Nariño) departían en la plaza central del municipio, un estallido silenció la actividad de un lunes en la noche.

Lo que siguió después del estruendo fue una escena de horror. Personas tendidas en el suelo y otras llorando y gritando del susto.

El atentado ocurrió pasadas las 7:00 p. m. y dejó un saldo de ocho heridos, dos de ellos de gravedad, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia centros asistenciales de Pasto.

Versiones oficiales preliminares apuntan a que la acción criminal fue perpetrada por guerrilleros del frente 29 de las FARC, que históricamente hace presencia en esa zona. Además, todo indica que el atentado iba dirigido a la estación de Policía ubicada a escasos metros donde estalló el artefacto.

No es la primera vez que la guerrilla comete esa clase de actos violentos contra la población civil o la fuerza pública en el suroccidente del país. Son numerosos los ejemplos en los que por atacar una base militar o estación policial, terminan atentando contra la comunidad.

Sucede con frecuencia en el norte de Cauca o el sur del Valle, donde la guerra contra insurgente se sienta con mayor crudeza. Y este año las autoridades advirtieron de un ‘plan pistola’ contra la Policía en todo Nariño.

La Defensoría del Pueblo ya emitió un comunicado rechazando el atentado en Leiva y calificándolo como una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.

Entretanto, Jaime Rodríguez, secretario de Gobierno de Nariño y gobernador encargado, dijo que se evaluarán las acciones a tomar en un Consejo Extraordinario de Seguridad. “Por ahora tenemos información muy fragmentada”, manifestó.
0
0
0
0No comments yet