Check the new version here

Popular channels

NASA desarrolla técnica para conocer

NASA desarrolla técnica para conocer los sonidos del Sol






Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) desarrollaron una técnica para conocer los sonidos del Sol y así reducir el periodo de tiempo que normalmente lleva a los satélites estudiar los datos del universo.
Si bien el espacio profundo carece de sonido, los científicos han implementado un sistema de “sonificación” a partir de la información obtenida de los cambios de intensidad, temperatura, velocidad y el campo magnético del astro; como resultado, obtuvieron ruidos similares a las de fuegos artificiales o una fogata.








“Escuchamos las observaciones del campo magnético solar. En concreto, estamos escuchando los cambios de intensidad a medida que ese campo es arrastrado hacia el exterior por el viento solar”, explicó a The Huffington Post el especialista Robert Alexander.
Una vez que los datos o “sonidos electromagnéticos” son recopilados por medio de la interacción de partículas electromagnéticas del viento solar y la magnetosfera planetaria y grabados por el dueto de sondas Voyager 1 y 2, los investigadores realizan un proceso de decodificación.
El sistema que convierte los datos en sonidos, conocido también con el nombre de sonificación, ayudaría a los científicos a observar con más detalle y procesar la información con mayor rapidez. Pero, lo más importante es que esta técnica podría convertirse en una forma eficiente de analizar el masivo repositorio de datos acumulado durante largos periodos de tiempo:
“La NASA obtiene una cantidad enorme de datos a través de sus satélites. Explorar esta gran acumulación de información puede ser difícil. La sonificación ofrece una perspectiva prometedora en comparación con las técnicas de visualización convencionales”, detalló Alexander a Ticbeat.
La novedad de la técnica no servirá de mucho si los adeptos de este métodos no llegan a conocer cómo descifrar los sonidos. De hecho este sería el principal obstáculo que los autores de la investigación piensan que podría afectar la posibilidades de aplicación de su innovación. De momento se comprometen a demostrar que es una habilidad que se perfecciona con el tiempo continuando el entrenamiento con el equipo de NASA.







Convertir los datos en sonido no es una técnica nueva. En 1982 ya se utilizó la “sonificación” para detectar micrometeoritos que golpeaban la nave espacial Voyage 2, que viajó a través de los anillos de Saturno.




Desde 2010 el Departamento de Física de la Universidad de Iowa posee una colección de archivos de audio que contienen sonidos del espacio exterior, recogidos por diferentes sondas a lo largo de la exploración espacial.



link: https://www.youtube.com/watch?v=CkV1mnpUiDE



0No comments yet
      GIF
      New