About Taringa!

Popular channels

NASA, hermosas imágenes inéditas de Supernovas

Al cumplirse 15 años de misión del Obsevatorio Chandra de Rayos X, la NASA publicó imágenes inéditas de supernovas.


Instituto Copérnico

Impresionantes imágenes del espacio fueron, hace algunos días, dadas a conocer por la NASA, luego que se cumplieran 15 años del Observatorio Chandra de Rayos X que fue el satélite que las captó en función de su misión de explorar el Universo.

El Observatorio Chandra de Rayos X es uno de los Grandes Observatorios de la NASA junto con el conocido Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio de Rayos Gamma Compton y el Telescopio Espacial Spitzer. Estos Grandes Observatorios conforman los cuatro potentes telescopios espaciales que exploran el universo y cada uno se especializa en una región del espectro electromagnético, es decir observan el espacio a la luz visible, ultravioleta, infrarrojo, gamma y como su nombre lo dice Chandra observa principalmente rayos X.

Hace 15 años fue lanzado por la NASA en el transbordador Columbia, en su momento fue la carga más pesada que había puesto en órbita. Además está equipado con instrumentos de alta tecnología para sus observaciones. Su nombre se debe al físico Subrahmanyan Chandrasekhar a quien se le adjudica ser uno de los fundadores de la astrofísica.

La hermosa imagen de la Nebulosa Cangrejo proporcionada por el Observatorio Chandra parece casi irreal. Esta Nebulosa ha sido observada y estudiada desde hace mucho tiempo, se tienen registros desde 1731. Es el resultado de la explosión de una supernova, el poder de estas explosiones las hace visibles desde la Tierra.



Nebulosa Cangrejo



Tycho



G292.0+1.8



3C58


La Supernova Tycho o SN1572 y su estudio también se remonta a muchos años atrás en 1572. Tycho fue una supernova de la costelación de Cassiopeia. En cuanto a G292.0+1.8 se puede decir que es un remanente de una supernova cuya explosión se dio hace unos 1,600 años, se encuentra a unos 20 mil años luz de distancia de la Tierra y pertenece a la constelación austral de Centaurus. El estudio de 3C58 es aún más antiguo, ya que astrónomos chinos y japoneses la observaron en 1181, se encuentra dentro de la Vía Láctea a unos 10 mil años luz.

Así pues es como la NASA festeja la misión del Observatorio Chandra y nos deleita con estas imágenes. Los estudios con Chandra han ayudado a conocer más del espacio, observarlo en otras formas y con nuevas tecnologías que proporcionan datos antes nunca recabados.
0No comments yet
      GIF