Check the new version here

Popular channels

NASA: Operación IceBridge en Chile

NASA realiza sexta etapa de misión IceBridge de hielos antárticos




link: https://www.youtube.com/watch?v=Q_3aLiQvxxQ


link: https://www.youtube.com/watch?v=p7cI0eBVmrE

Científicos de la Operación IceBridge de la agencia espacial estadounidense NASA iniciaron el 16 de octubre, y por sexto año consecutivo, una campaña de sobrevuelos sobre la Antártica utilizando como base la ciudad de Punta Arenas, para realizar mediciones y observaciones de los cambios de la capa de hielo en esa región.

Los investigadores están utilizando una serie de instrumentos científicos instalados en un avión DC-8 de la NASA, operado por el Centro de Investigación Dryden, que volará hasta fines de noviembre sobre la superficie glaciar.

Los científicos están observando el ritmo de cambios en la capa de hielo, glaciares y nivel de hielo de mar. La misión aérea de este año va a repasar nuevamente un área de la capa de hielo de la Antártica que recientemente se descubrió que se encontraba en un nivel de declinación irreversible.

Los vuelos de la operación IceBridge permiten llevar una amplia variedad de instrumentos para realizar mediciones remotas sobre la superficie y la capa de hielo de la Antártica y en algunas regiones sobre el lecho oceánico. El DC-8 transporta una serie de instrumentos que incluyen un altímetro láser, instrumentos de radar, cámaras, y un gravímetro – un instrumento que detecta pequeños cambios en la gravedad.

Estos pequeños cambios revelan la cantidad de masa perdida por los glaciares. Las mediciones anuales repetitivas de glaciares específicos son utilizados para mantener una base de datos sobre los cambios que se producen y son utilizados por el satélite NASA Ice, Cloud and Land Elevation (ICESat) que dejó de recolectar información en 2009. Los investigadores de IceBridge tienen también planificado medir regiones de la Antártica que no han sido exploradas anteriormente.

Un ejemplo es mirar las partes superiores del Glaciar Smith en la Antártica Oeste, que se está adelgazando más rápidamente que otros glaciares en la región. La misión también recolectará información sobre la Península Antártica, como las capas Larsen C, George VI y Wilkins, y los glaciares que caen en ellas. La Península Antártica ha estado calentándose más rápidamente que el resto del continente.

Los vuelos despegan desde Punta Arenas y vuelan sobre el Océano Austral para alcanzar destinos como la Antártica Occidental, la Península Antártica y las áreas costeras. Cada uno dura hasta más de 11 horas.

Más información en inglés en: http://www.nasa.gov/mission_pages/icebridge/index.html

Dra. Ellen Stofan (PhD)

Como parte de la misión IceBridge de la NASA, entre el 27 y el 31 de octubre estará en Chile la Chile la Dra. Ellen Stofan (PhD), Científica Principal de la NASA, quien también viajará a Punta Arenas para participar en uno de los sobrevuelos de la misión. Durante su visita a Santiago y Punta Arenas, la Dra. Stofan se reunirá con autoridades del gobierno de Chile y hablará con estudiantes y científicos.

La Doctora Ellen Stofan fue designada científica jefe de la NASA el 25 de agosto de 2013, cargo en el que se desempeña como principal asesora del Administrador de la NASA Charles Bolden para los programas científicos y la planificación estratégica de temas relacionados con las ciencias e inversión.

Antes de asumir estas funciones, la Dra. Stofan fue vicepresidente de Proxemy Research en Laytonville, Md. Y profesora honoraria del departamento de ciencias de la Tierra en la University College London en Inglaterra.

Con anterioridad, entre 1991 y 2000, la Dra. Stofan ocupó varios cargos como científica senior en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California, incluyendo científico jefe del Programa Nuevo Milenio de la NASA, científica jefe adjunta de la Misión Magallanes a Venus, y científica de experimentos de SIR-C, un instrumento que proporciona imágenes de radar de la Tierra en dos misiones de los transbordadores en 1994. La Dra. Stofan tiene un grado de Magister y un grado de Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Brown en Providence, RI, y un grado de Bachiler del College of William and Mary de Williamsburg, Virginia.
0
0
0
0
0No comments yet